Dentro del abanico de responsabilidades del líder se encuentra la de construir bienestar (lo comento en un post anterior: https://perflex.es/motivacion-disciplina-y-bienestar/). Más allá del espectro monetario y codicioso de “maximizar riqueza para los shareholders” nos enfrentamos al gran reto de lograr un estado de bienestar para los stakeholders.
Sin caer en el infantilísimo de confundir bienestar con poca exigencia, con calidad mediocre, o haciendo «lo menos posible».
Es un reto, a mi parecer, más grande porque da por hecho un estado financiero saludable, pero apunta a lograr más.
¿Qué significa construir bienestar?
Ya lo decimos, da por hecho tener niveles financieros sostenibles, rentables, que garantizan la cobertura de todas las deudas y obligaciones y generar una rentabilidad apropiada para quienes asumieron los riesgos de propiedad con el proyecto.
Implica también un equilibrio emocional, físico y mental de los involucrados. NO ES CONTENTAR A TODOS, eso es imposible, sino hacer lo necesario, pero con una escucha activa. Escuchar y conectar con los involucrados para evolucionar.
Suena fácil, pero ¿qué hace una minera cuando se entera que sus operaciones contaminan el agua de todo un pueblo? Ese y otros escenarios son los que debemos superar para evolucionar, ¿Cerramos operaciones? Improbable, significará INVERTIR tiempo y recursos en solucionar juntos esa situación tan peligrosa.
¿Qué pasa con el modelo de negocio de McDonalds, cuya comida no es la mejor para la salud de las personas, pero sí es una opción rápida y económica? Para lograr el bienestar debemos hacernos las preguntas que nadie quiere responder, pero que alguien tiene que hacerlo.
Disciplina y Compromiso con el Bienestar
Un líder debe tomar decisiones difíciles para lograr esta meta, requiere sabiduría para ponderar las situaciones y junto a su equipo tomar la mejor decisión. No esperando que siempre todas serán las correctas, pero con la intención de que así sea.
Implica compromiso y disciplina con el bienestar. ¿Qué hacer cuando hay una pandemia que pone en riesgo la salud de tu equipo, pero cuando al mismo tiempo tus clientes NECESITAN tus productos para sobrevivir en etapas críticas de la enfermedad?
A veces parecerá que no hay respuestas correctas, pero este compromiso nos permitirá acercarnos lo mejor posible a un tipo de organización más necesario que nunca en este mundo.
Puede que no lo logremos
Y aún así no hay garantía de lograrlo. Aún así habrá detractores con nuestras organizaciones, porque recordemos que la idea no es contentar a todos, sino ser fieles a nosotros mismos y a nuestros valores, tener la genuina intención de llevar nuestra organización al estado de bienestar.
Está en nosotros despertar día a día con la intención de construir, tengamos 5 personas en nuestro equipo o más de 1,000. Día a día, ladrillo a ladrillo, construyendo un mundo mejor que va más allá de la “maximización de valor” para un grupo reducido a costa de LO QUE SEA.
¡Buena caza!