Qué es trabajar realmente

trabajar

¿Qué es trabajar? Parece sencillo al principio, Oxford lo define como: Realizar una actividad física o intelectual, en general de forma continuada, y recibir un salario por ello.

Pero, ¿qué es trabajar realmente? Actividad física o intelectual a cambio de un salario es una definición muy elemental.

Quien dedica tiempo, esfuerzo y dedicación a sus propios proyectos, que no recibe “salario” de un empleador, ¿acaso no trabaja? O quienes emprenden algo y finalmente no resulta, ¿no trabajaron? ¿qué fue todo ese esfuerzo entonces? ¿Un hobby?

¿El estudiante que se esfuerza por adquirir las habilidades necesarias para su futuro no estaría dentro de lo que consideramos como “trabajo”? ¿Qué es toda esa dedicación entonces? Podríamos convenir en que es como un entrenamiento para ser apto y capaz de trabajar a futuro. El esfuerzo de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Pero nos topamos con los influencers, que tan de moda están, que dedican horas a crear su contenido, a darse a conocer, y demás actividades inherentes a su actividad, que no reciben un “salario” propiamente dicho de la plataforma en la que se encuentran, sino que monetizan su contenido a cambio de publicidad, y que generan ingresos muy interesantes a cambio de entretener y/o informar a su audiencia, ¿estarían trabajando?

Nos vienen a la mente los influencers famosos que ya generan mucho dinero por su contenido, pero ¿y todos los cientos de miles de personas que tratan de llegar a eso pero que no logran nada?

Volviendo al tema del salario, una persona (no puedo evitar en muchos funcionarios públicos) que se sientan 8 horas sin aportar valor a quienes acuden a ellos, pero aún así reciben su salario, ¿están trabajando realmente?

O los bien conocidos casos de herederos que heredan fortunas y que “trabajan” pero que, finalmente, tampoco aportan ningún valor a nadie. 

Es muy complejo pensar en todos quienes a cambio de un esfuerzo físico o intelectual generan ingresos.

Y eso solo con la definición de Oxford, ahora la RAE lo define como: Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.

Dejando de lado a todos quienes dedican esfuerzos por lograr cambios importantes no relacionados a la “producción de riqueza”. Ni entramos a ese análisis.

No tengo una respuesta. Me quedo con la duda de una palabra que usamos todos los días pero que por lo visto hemos dejado de intentar aclarar realmente. Trabajar. ¿Qué es trabajar realmente? No lo sé, pero bueno, ahora me voy a trabajar.

¡Buena caza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.