Un presupuesto de capital es el plan de inversiones en activos fijos que realizará la organización. El horizonte de planificación dependerá del volumen de las inversiones, no es lo mismo adquirir un vehículo para la distribución que comprar/construir una nueva planta de producción.

Actores

El presupuesto de capital es el resultado de un trabajo en equipo, no solo del Equipo de Finanzas.

Empieza por la estrategia global que la organización esté ejecutando. Si la estrategia es la de expandirse a nuevos mercados se requieren acciones e inversiones en ese sentido. Si, por otro lado, el plan es reducir costos, los esfuerzos deben ir orientados a la automatización de procesos.

No es comprar por comprar

Invertir es una decisión que debe ser tomada responsablemente.

Este ejemplo ilustra muy bien: La empresa Jardines del Norte, que produce alimentos enlatados, planea crecer un 20% en sus ventas para la siguiente gestión. Para ello, luego de su análisis de capacidad productiva, notan que deben aumentar su capacidad de producción y para ello requieren invertir $500,000 en una nueva máquina. Planean acceder a un préstamo financiero para tal fin.

Pero, cuando están preparando las especificaciones de usuario para la compra de la máquina, se dan cuenta que su línea actual no ha estado operando más que al 60% de su capacidad. Aumentando un turno y monitoreando de cerca la operación de la línea actual por un par de meses logran aumentar la capacidad al 80%, eliminando así, la necesidad de una nueva máquina y, por lo tanto, de la inversión inicialmente planificada.

Si en el camino identificas que ya no es necesario invertir, actúa de inmediato. No hay peor cosa que colocar capital donde no es necesario.

Relación de la Intensidad de Activos

Otro indicador que es importante comprender para elaborar el presupuesto de capital es la relación de la intensidad de activos.

Es la siguiente relación:

Activos Totales / Ventas Netas = Relación de Intensidad de Activos

¿Qué significa? Supongamos que una empresa tiene $300,000 en activos y sus ventas son $100,000, la relación de intensidad de activos es de 3.

Esto significa que debe invertir $3 para lograr incrementar $1 en ventas.

No existe un número “correcto” porque entran en juego la industria y otros factores (ubicación, competidores, tamaño de la compañía, etc).

Pero nos da un indicio de cuánto invertir para tener un impacto en las ventas según nuestra proyección.

Siguiendo el pequeño ejemplo cuya relación es de 3, para lograr un incremento en ventas de $25,000 (25% de incremento a sus ventas actuales) debe invertir $75,000 en activos.

Pero recuerda el punto anterior, se debe hacer un análisis de activos y su uso para estar seguros que están rindiendo adecuadamente. Si con unos ajustes es posible aumentar el rendimiento, hazlo.

Tener una relación de intensidad de activos elevada implica también mayores costes de depreciación.

Fuentes de financiamiento

Ahora que comprendemos los factores que intervienen en el presupuesto de capital, es necesario dar el siguiente paso. Determinar las mejores fuentes de financiamiento.

Las opciones se reducen a 2: financiamiento externo o financiamiento propio. El financiamiento externo conlleva tasas de interés e implica que la compañía se apalanca (la proporción de la deuda sobre el capital aumenta).

Y un financiamiento propio puede implicar falta de liquidez a corto plazo, tener que restringir o anular el pago de dividendos por un tiempo para hacer frente a estas inversiones.

Es muy importante analizar las mejores fuentes de financiamiento para que nuestro presupuesto de capital tenga la menor carga posible. Con esto me refiero a que no dependa tanto de que se cumplan las metas sí o sí, sino que tenga un margen de maniobrabilidad en caso de que algo no salga como se esperaba.

Gestión de Riesgos

Es importante hacer un análisis de riesgos de tu presupuesto de capital para determinar dónde es posible que existan fallos fatales o que puedan perjudicar la salud financiera de la organización. Anticípate a posibles escenarios, ¿qué pasa si no se vende lo esperado? ¿qué pasa si los activos no rinden a su capacidad esperada? ¿qué posibles costos o inversiones adicionales pueden requerirse?

Nunca está de más adelantarse a posibles contingencias e idear planes de acción para cada una de ellas.

Dicho eso, ya estamos listos para elaborar nuestro presupuesto de capital cuyo propósito es determinar EN QUÉ INVERTIREMOS, CUÁNDO, PARA QUÉ y de DÓNDE SALDRA EL DINERO.

Buena caza.