PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

Paciencia

En épocas donde todos parecen estar apurados y nadie quiere perder ni un segundo. Ser paciente parece algo casi contraintuitivo.

Esperar a que algunas sucedan. Como yendo en contra de todo el contenido que nos llega en los bombardeos de: “hacer más en menos tiempo”, “10 pasos para ser productivos”, “5 motivos para despertar a las 05:00 y lograr más”, etc.

Y escribí acerca de la pasividad y la actividad, donde promuevo el ponerse manos a la obra y no dejar que la vida nos viva, sino por el contrario, vivir la vida. Aquello no ha cambiado, de hecho, considero que la paciencia es parte fundamental.

Lo decía un amigo: Le toma 9 meses a una mujer gestar un bebé, pero no puedes poner 9 mujeres para que el bebé nazca más rápido.

Pero, ¿cómo pedir paciencia en la cultura organizacional actual donde tenemos que mostrar resultados en 3 o 4 meses? Donde inyectamos esteroides a cada proyecto prometedor para convertirlo en un “unicornio”. Aunque arruinemos muchísimos otros por hallar el santo grial.

Las organizaciones, como cualquier otro organismo, requieren tiempo para encontrarse, para crecer y llegar a una etapa de madurez. Claro que podemos aplicar buenas prácticas para acelerar el proceso, pero cuando nos metemos en la espiral destructiva del cortoplacismo y de lo urgente importando más que lo necesario, quedamos fuera.

Si nos dijeran que podemos transformar nuestra organización en algo participativo, justo y donde primer la confianza, de paso con incrementos de productividad y rentabilidad sin precedentes, pero que el cambio puede tomar entre 7 a 9 años, ¿aceptarías recorrer ese camino?

Paciencia es aceptar que hay cosas que están fuera de nuestro control, incluyendo nuestro tiempo para lograr nuestra obra.

Paciencia no es cruzar los brazos y dejar que la vida nos pase por delante, es seguir andando, pero confiando en que hay cosas que tienen su tiempo.

Tiempo que va más allá de nuestro control, y algunas cosas, más allá de nuestra comprensión. El crecimiento y evolución de las organizaciones dentro ello.

Gracias.

Buena caza guerreras y guerreros.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales: