PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

Finanzas para Líderes: Introducción

Las finanzas corporativas son el conjunto de actividades que nos permiten mantener y gestionar los recursos económicos de la empresa. Y a su vez, son los bienes que posee una organización y las fuentes que permitieron su adquisición, externas a través de un financiamiento (bancario, por ejemplo) o internas como el aporte propio de los socios o accionistas.

Propósito de Entenderlas

Los líderes debemos entender las finanzas, aunque sea a un nivel básico para empezar, porque nos permiten comprender cómo se encuentra la empresa y cómo han evolucionado en un cierto período de tiempo.

Hay tanto que podemos extraer de entender nuestras finanzas, saber si tenemos sobre stock de algún producto o insumo, entender qué inversiones impactan más en nuestros resultados, etc.

Y lo más importante, asegurar la sostenibilidad de nuestra organización en el tiempo. Evitar que por malas decisiones financieras tengamos que dejar de operar. Lo cual, para mí, es una gran frustración, por lo siguiente.

Grandes Ideas Quebradas

Una idea por sí sola no es suficiente, requiere primero ejecutarse, y segundo mantenerse, y las finanzas apoyan en ambos pasos. En el despegue y el vuelo.

He visto un sinfín de ideas geniales que no pudieron mantener el vuelo por temas financieros, malas proyecciones, omisión de algún gasto, malas inversiones, etc.

Y no es un tema en el que incurran los emprendimientos solamente, hasta las grandes organizaciones pueden desmoronarse por no reaccionar a tiempo. Y eso pretende una buena gestión financiera, ofrecer toda la información clara y oportuna para reaccionar.  

No todo es Dinero

Por supuesto que no todo es dinero. Si nos obsesionamos por él, alcanzado cierto punto no podremos comer ni respirar billetes, es cierto. Las empresas necesitan una correcta gestión de recursos financieros, entre ingresos y salidas, para seguir operando en el tiempo. Sin obsesionarse por su número de cuenta, pero sin descuidarla tampoco.

Hasta que logremos pensar en un mejor sistema económico e implementarlo, la mayoría de las empresas operan bajo los fundamentos financieros predominantes. La supervivencia depende de que luego de hacer cuentas, en tu cuenta haya ingresado más de lo que salió y que ese excedente siga siendo bien invertido.

Finanzas con propósito

El dinero en las manos correctas puede causar el impacto que tanto necesitamos. Que esas ideas prevalezcan, que crezcan e impacten.

Empresas con propósito también tienen que pagar su nómina o plantilla, proveedores, servicios básicos, etc.

Sus activos igual están sujetos a la pérdida de valor en el tiempo (depreciación). Y si tienen préstamos bancarios o créditos de cualquier tipo, igual deben honrarlos y lo más importante, darles buen uso para que sea invertido buenos activos.

Por eso entender y gestionar las finanzas de nuestra organización nos ayuda a que nos concentremos en el impacto que buscamos generar y no estemos ahogados en problemas que pueden evitarse, o al menos mitigarse.

Tomar Decisiones

Es fácil enredarse con los términos técnicos, y si bien todos se hicieron para diferenciar conceptos, también pienso que a veces nos esforzamos por hacerlos muy complicados al punto de que parece haber una pared entre los líderes y sus finanzas.

Pero no tiene por qué ser así. Las finanzas corporativas y su interpretación tienen como objetivo la toma de decisiones.

Claro que tiene aspectos muy técnicos, cálculos, consideraciones, análisis. Y ahí entramos los profesionales del rubro, para apoyar a los líderes. Simplificar un montón de números a algo concreto y sencillo, para la toma de decisiones.

Pero nuestra labor es la de ser un puente entre los líderes y sus finanzas para que facilitar la toma de decisiones ¿no es eso lo más difícil finalmente?

Te deseo lo mejor.

Buena caza, guerreras y guerreros.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *