Análisis técnico – indicadores – RSI (relative strenght index) – Parte 2

En nuestro último video introdujimos un indicador llamado RSI. Vimos como buscarlo en tradingview para agregarlo al gráfico, y como configurarlo. Si no pudiste verlo, te recomendamos hacerlo antes de pasar a este video haciendo clic en el link en la descripción.

En este video vamos a continuar hablando del RSI y vamos a ver una estrategia que se puede usar para poder predecir el precio usando el RSI y así saber cuándo comprar o cuándo vender. Antes de ver esta estrategia es importante recordar que ninguna estrategia es infalible y que no existe una forma totalmente segura de ganar dinero. Es por eso que es muy importante que antes de comenzar a usar una estrategia la pruebes con al menos 100 trades simulados y así poder ver qué tan efectiva es y cuándo dinero podrías ganar. Además, rara vez se usa un sólo indicador en una estrategia, por lo que debes recordar combinar estas estrategias con los conocimientos adquiridos en videos anteriores referidos a los tipos de velas y las estructuras de precio.

Dicho esto, vamos a comenzar con la estrategia que consiste en usar los niveles superior e inferior para saber cuándo comprar y vender. Si miramos este gráfico del RSI, vamos a ver que cuando la línea azul del RSI sobrepasa el nivel 70 el precio luego hace un movimiento a la baja, y que cuando sobrepasa el nivel 30 el precio hace un movimiento al alza. Entonces, la estrategia consiste en esperar a que el precio ingrese a una de esas zonas y salga para ingresar un trade. Siguiendo este ejemplo en el gráfico de bitcoin, deberíamos comprar bitcoin una vez que la línea del RSI haya salido de la zona debajo del nivel 30, y lo venderemos cuando haya salido de la zona del nivel 70, ganando dinero con esa suba de precio. Pero como dijimos, ninguna estrategia es infalible ya que en el medio hubo un momento donde el RSI superó la línea del nivel 70 pero el precio siguió subiendo, dando una señal falsa. La forma de identificar esa señal falsa en este caso es mirando las velas. En los dos círculos marcados en el nivel de precio donde cambia el precio de bajista a alcista y viceversa, vemos que hay una vela doji y un patron de vela de cambio de tendencia, mientras que en la falsa señal no hay velas que indiquen un cambio de patrón.

https://www.tradingview.com/x/LiEjGDgO/

Al momento en el que el RSI SUPERA EL NIVEL 70 se lo llama SOBRECOMPRA, y se llama así porque se dice que la fuerza compradora ya ha superado los niveles normales y por lo tanto lo más probable es que los inversores comiencen a vender. Por el contrario, a la zona por debajo del nivel 30 se lo llama SOBREVENTA, y es cuando ya la fuerza vendedora fue demasiado grande y por lo tanto es probable que los inversores empiecen a comprar. De hecho, si miramos el gráfico veremos que en general el RSI rebota cuando supera el nivel 70 o el nivel 30.

https://www.tradingview.com/x/PL6XpaQO/

Muchos traders incluso cambian la configuración y en vez de usar como referencia los niveles 30 y 70, usan los niveles 20 y 80, y de esa forma filtran más señales falsas. Para configurar eso debe ir a la configuración del indicador, y luego a la solapa Estilo o Style, y ahí veremos el nivel superior en el dato RSI Upper Band, y el nivel inferior en el dato RSI Lower Band.

https://es.tradingview.com/chart/NhmxcvDJ/

Si bien, como dijimos antes, rara vez se utiliza el RSI sólo como único indicador para hacer un trade, suele ser muy utilizado para medir la fuerza del precio. Por ejemplo, algunos traders sólo compran cuando el RSI superó el nivel 50 para asegurarse de que haya buena fuerza compradora o sólo venden si el RSI está por debajo del nivel 50.

Hasta aquí llegamos con el video de hoy. Vimos cómo utilizar el RSI para lograr trades exitosos, siempre recordando que hay que usarlo en conjunto con el análisis de velas y estructuras. En el próximo video veremos otros indicadores con sus respectivas estrategias para hacer trading y ganar dinero. ¡Hasta la próxima!

Vídeos anteriores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *