Análisis fundamental

Análisis fundamental

Los inversores profesionales utilizan varias herramientas y técnicas para determinar cuándo deben comprar y vender acciones, y una de las técnicas más utilizadas es el análisis fundamental. Por eso, si quieres ser un inversor más inteligente y elegir correctamente las acciones a comprar, te recomiendo que veas este video donde vamos a repasar lo básico sobre esta técnica tan utilizada. 

El análisis fundamental fue creado por BENJAMIN GRAHAM y DAVID DODD dos famosos inversores y profesores universitarios, en 1934, y presentado por primera vez en el libro SECURITY ANALYSIS.

El análisis fundamental consiste en estudiar los factores externos, como puede ser la economía del país donde se ubica la empresa, y los factores internos, como puede ser la ganancia de la empresa, de cada compañía para saber si en el futuro el valor de la acción podría crecer o caer. Para eso, al realizar un análisis fundamental se deben analizar: 

  • LAS CONDICIONES DE LA ECONOMÍA
  • LAS CONDICIONES DE LA INDUSTRIA O MERCADO
  • LA PERFORMANCE DE LA COMPAÑÍA

Veamos cada uno de estos en detalle.

El análisis de las condiciones de la economía consiste en ver los principales indicadores económicos de los países donde la empresa opera, con el objetivo de ver si el ambiente, en líneas generales, es propicio para que le vaya bien a la empresa. Por eso, al momento de analizar las condiciones de la economía se analizan indicadores como la inflación, el desempleo, el consumo, el producto interno bruto, entre otros. Veamos un ejemplo de este análisis. En Argentina, en el año 2020 y producto de la pandemia, El gobierno tomó la misma decisión que otros países, declarar una cuarentena.

Esa cuarentena hizo que las empresas no pudieran trabajar y subiera mucho el desempleo como podemos ver en este gráfico.

Entonces, desde la perspectiva del análisis fundamental, ese no hubiese sido un buen momento para invertir, por ejemplo, en una empresa dueña de Shoppings, ya que debido a la cuarentena la gente que no podía salir a la calle, y además el desempleo hacía que las personas tuvieran menos dinero para comprar.

El segundo punto tiene que ver con las condiciones de la industria. Y esto se refiere al rubro en el cuál pretendes invertir. Aquí se analizan cuestiones como cuántos competidores hay, si es un mercado en crecimiento o en caída, si es fácil o difícil conseguir los materiales para poder fabricar o prestar el servicio, como se están comportando los consumidores del sector, entre otros. Esto se analiza porque puede que una economía esté yendo muy bien, pero que a un determinado sector le esté yendo mal, o viceversa. Por ejemplo, cuando estalló la guerra con ucrania, empezó a faltar trigo en el mundo ya que Ucrania y Rusia son dos de los principales productores de trigo del mundo y al estar en guerra les era más difícil producir.

Entonces, si tu pretendías invertir en una empresa productora de harina en México, tal vez no hubiese sido una buena idea teniendo en cuenta que la empresa podría haber tenido problemas para conseguir trigo para fabricar harina, lo que hubiese perjudicado sus ventas.

El último punto a analizar es la performance económico-financiera de la empresa. Y aquí vamos a analizar cómo le está yendo a la empresa desde la perspectiva de sus finanzas, es decir, estudiar si la empresa está teniendo ganancias o pérdidas, si tiene un nivel normal de deuda o está demasiado endeudada, si sus costos son adecuados, si sus ventas están creciendo o cayendo, entre otros. Por ejemplo, este es el estado de resultados de la empresa argentina Arcor S.A., que se dedica a la producción de alimentos. El estado de resultados nos muestra si la empresa tuvo pérdidas o ganancias, partiendo desde las ventas, y restando todos los costos. En este caso, podemos ver que la ganancia neta, es decir, lo que le queda al accionista, aumento del año 2020 al 2021.

Desde el análisis fundamental, esta es una buena señal ya que significa que la empresa está ganando más dinero, y, por lo tanto, está teniendo una mejor performance.

Hasta aquí con la introducción al análisis fundamental y esperamos que les haya gustado el video. En los próximos videos nos iremos adentrando en el análisis económico-financiero para mostrarte varios indicadores que te permiten saber con precisión si la empresa está por el buen camino, o es mejor alejarse de ella. Si te gustó el video dale like y suscríbete a este canal para recibir las notificaciones de los próximos vídeos. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *