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Comunicación de CEO

Un tema tremendamente importante que muchas veces los líderes pasan por alto es el de la comunicación. Un líder que no sabe expresarse o que no deja claras sus instrucciones es un riesgo para la organización por la cantidad de gente que pueda quedar confundida sobre su propósito y sus acciones.

El que mucho explica, se complica

Si un líder da muchas vueltas y no es claro en sus apreciaciones, pero trata de ahondar en su explicación, lo único que consigue es enredarse.

Y lo peor que puede pasar es irnos por las ramas.

Sé claro, ¿qué quieres decir?

Deja de dar tantas vueltas

Cuando estamos hablando de un tema X, pero acabamos hablando de otro totalmente distinto no solo dejamos un punto suelto, sino que aparte perdemos claridad y la atención de quienes nos escuchan.

Hay que tratar de ser concreto, no por decir más, estamos diciéndolo mejor.

¿Cómo puedes decirlo con la menor cantidad de palabras posible?

Preguntas que parecen irrelevantes pero que finalmente pueden definir si tu equipo asimila tu mensaje a cabalidad y lo más importante, si puede replicarlo.

En Cascada

¿Recuerdas ese juego de pasar una oración de persona a persona en cadena? Una frase llegaba al final totalmente distorsionada, pasa lo mismo en las organizaciones.

Nunca falta quien aumenta, corrige o suprime cosas importantes al momento de compartir. Y mientras más niveles jerárquicos tengas en tu organización será peor porque tanto más llegará un mensaje distorsionado a las últimas personas que lo reciban.

Canales

Los canales importan, ahora con la tecnología es más fácil llegar a un número mayor de personas. Al mismo tiempo es más fácil saturar los canales con muchos mensajes quitando la importancia a cada uno de ellos.

Además, la tecnología tiene riesgos de fuga de información, por lo cual, sin implicar que haya que hacer un análisis paralizante sobre canales, hay que tener criterio para determinar cómo hacer llegar el mensaje que queremos transmitir.

Ahora por ejemplo tenemos muchas reuniones remotas, es un reto asegurarnos que estamos siendo claros y que nuestro equipo comprende lo que tratamos de decir, pero debemos invertir tiempo y esfuerzos en lograrlo.

Lo peor es cuando por falta de formalidad en los canales corporativos se crean canales informales (chismes) que son muy nocivos.

Y si tienes asistente o secretarios a través de los cuales haces llegar tus comunicados ten cuidado porque son un canal y aparte pueden implicar un riesgo de distorsión u omisión.

Te deseo lo mejor.

Buena caza guerreras y guerreros.

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