¿Existe el sabotaje inconsciente de un líder?

Sabotaje inconsciente

Hay muchos sesgos cognitivos. Cosas de las que estamos convencidos y resultan ser contrarias a lo que pensamos. Escribo ahora sobre el riesgo de tener dentro de nosotros sesgos mucho más profundos que nos hacen actuar inconscientemente saboteándonos en nuestra organización, sabotaje inconsciente.

¿Qué quise decir? Es solo una teoría, veo cómo hay personas (usualmente fundadores, pero no excluyentemente) que salen de un área en particular, digamos: marketing, y que llegan a liderar toda la organización y de pronto no existe un reemplazo suficientemente bueno para cubrir esa vacante que deja en marketing (a sus ojos).

¿A nadie más le sucede eso? Es como si el líder no quisiera que alguien mejor cubra ese vacío que dejó. Nadie es suficientemente bueno para hacerse cargo del área que deja.

No creo que alguien lo haga de manera consciente para perjudicarse. Pienso que es algo inconsciente. No sé si causado por un temor a ser reemplazado o porque la persona ha adquirido tanta experiencia en ese campo que establece unos estándares prácticamente inalcanzables.

¿Qué ocasiona este sabotaje inconsciente?

Que el área en cuestión no se desarrolle, si el líder salió de ventas, se genera mucha rotación y usualmente se llega al punto donde el líder dice: “mientras encontramos alguien apto, yo me haré cargo”, y naranjas, ni cumple el rol de líder, ni puede manejar su área como la manejaba anteriormente.

Se cierran las puertas a otras personas que pueden proyectarse para llenar ese vacío. Como ven que hay tanto recelo del líder hacia ese cargo en particular, dejan de aspirar a él dentro de la organización y lo hacen fuera.

¿Qué hacemos?

No lo sé, no sé cómo se puede volver consciente un problema tan profundo, lo cual daría lugar a la posibilidad de tratarlo. Solo sé que parte de la solución es un cambio de paradigma, ser suficientemente humilde como para buscar alguien mejor que uno mismo para el cargo que dejamos vacante. Dejar la vara alta, ser lo mejor que podemos ser, pero cuando llegue el momento de pasar la posta, hacerlo a alguien que proyectamos recorra aún más kilómetros y dejar que haga su carrera.

¿Cómo identificar si existe este sabotaje inconsciente?

Mi mejor indicador es cuando un cargo importante queda vacante mucho tiempo o tiene mucha rotación y si el líder (gerente) salió de esa área.

También es cuando se refiere a la persona con el clásico: “pero él/ella no sabe, recién está aprendiendo” y cierra las puertas cuando su reemplazo trata de implementar cambios notoriamente positivos para la organización.

Si tu organización atraviesa ese problema te deseo mucha suerte y espero que pronto se solucione, y si eres un líder que está dejando un área para velar por toda la organización ten mucho cuidado de no sabotearte de esta manera porque luego la bola de nieve puede ser muy grande para cuando queramos actuar.

¡Buena caza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.