Bienvenidos a nuestro canal. Un espacio donde «el liderazgo es nuestra manera de vivir, más allá de las modas pasajeras»

En un vídeo anterior hemos abordado el tema crucial de la soledad del líder en la toma de decisiones, un tema crucial para la toma de decisiones. ¡Les dejamos la tarjeta en pantalla para que puedan verlo!

En el presente episodio, nos adentraremos en un tópico complementario: «LA ORGANIZACIÓN DEL LÍDER Y SUS COLABORADORES».

Sabemos que no es sencillo emprender una actividad productiva sin organización, sin estrategias ni orden de tareas adecuado. Es crucial ordenarse para progresar.

El peso de la toma de decisiones, ciertamente, suele recaer sobre el líder. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿Esas decisiones son aisladas o se complementan con otras? ¿Son acciones que responden a la influencia de terceros?

¿Cuáles son los posibles actores internos y externos a la organización que colaboran en el ejercicio del liderazgo?

¿Pueden influir positiva o negativamente en nuestra capacidad de resolver asuntos?

¿Acaso afectan la efectividad de nuestras decisiones?

Acompáñanos a seguir descubriendo el apasionante mundo del liderazgo.

¡Allá vamos!

La colaboración en cualquier empresa… ¿Es realmente necesaria?

En el desarrollo de la vida, el ser humano se percata que una ayuda a tiempo, un buen consejo, una herramienta útil, resultan necesarios para ser efectivos en la resolución de los asuntos.

Así como un carpintero necesita su caja de herramientas para ejercer su labor, así también un futbolista requiere de sus diez compañeros para lograr su cometido, y un tenista precisa la asistencia de su coach y, a su vez, del buen desempeño del Umpire para desarrollar su mejor performance.

En este sentido, vale reafirmar queridos líderes que “cada uno debe encontrar su propio equilibrio entre la toma de decisiones individual y la colaboración con otros, basado en su visión, valores y contexto”.

La colaboración, entonces, es esencial para impulsar nuestras empresas y hacerlas competitivas y rentables.

¿Cómo hacerlo de forma eficaz?

Todo integrante del equipo debe saber hacia dónde te diriges, cómo pretendes llegar a tu meta y cómo medir el éxito de tu empresa.

¿Cómo hacer con los cambios de rumbo inesperados?

Cuando el contexto cambia, o las cosas no resultan según lo estimado, es clave poder comunicar rápidamente los cambios de ruta y coordinar al equipo, logrando que la persona adecuada trabaje en el área ideal en el momento justo.

Recomendaciones para lograr el mejor equipo de trabajo posible:

En un pequeño grupo como en una gran compañía, podemos observar un equipo colaborativo al interior y además la colaboración de socios externos.

También en una empresa unipersonal vemos colaboradores en los proveedores y clientes que participan en la actividad.

Trabajar de forma mancomunada es la clave, y ¡debes liderar ese proceso!

Para ello, recomendamos algunas actitudes de liderazgo positivo:

  • Asumir el rol de liderar los procesos: Sé consciente de las tareas que asumes y las implicancias que conllevan. Implica entender que en tanto líder debes seguir aprendiendo diariamente.
  • Aclarar a quién corresponde cada tarea. Al inicio de un proyecto debe quedar claro cómo se desarrolla el proceso colaborativo: quién toma las decisiones en cada caso y quiénes son las partes interesadas.
  • Asignar correctamente las tareas: Colaborar implica asignar tareas a la persona adecuada. Puede ser alguien que demuestre aptitudes para ello, o que posea una actitud proactiva de aprender y reforzar habilidades en una determinada área.
  • Automatizar la asignación de recursos: Programar los recursos posibles de la manera más efectiva y económica posible. Debes basarte en la combinación de habilidad y disponibilidad del colaborador y sus herramientas, previendo cómo reemplazarlos en casos de ausencia.
  • Optimizar las reuniones de evaluación: Aprovecha para dialogar sobre los temas más importantes y debatir cuál es la mejor dirección estratégica en adelante.

El líder y sus colaboradores, deben trabajar en una perfecta y silenciosa armonía. Busca “corrección de errores” y no culpables. Eso te lleva a una revisión del proceso, y una mejora constante.

No debes mirar el pasado, sino que debes hacer foco en el análisis de los elementos que deben modificarse para evitar equivocaciones a futuro.

¡Te animamos a poner en práctica estas recomendaciones!

Seguiremos compartiendo herramientas para ayudarte en la autenticidad del liderazgo, la reflexión y el aprendizaje continuo.

Y recuerda que el camino de la vida es complejo, pero gratificante en la búsqueda de la felicidad.

¡Hasta la próxima líderes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *