Bienvenidos a nuestro canal. Un espacio donde «el liderazgo es nuestra manera de vivir, más allá de las modas pasajeras»

En este episodio, abordaremos un tema fundamental para el líder: El liderazgo organizacional y la planificación estratégica.

Cuando lideras una actividad, emprendes un negocio, o guías a un grupo de personas, cargas sobre tus hombros la responsabilidad del presente y del futuro de la organización.

Un verdadero líder posee esa capacidad de guiar e influenciar a su grupo con la finalidad de lograr un objetivo determinado. Ahora te preguntamos: ¿Se puede prever el éxito o fracaso del emprendimiento?

¿El líder siempre debe mostrarse seguro, a pesar de los contextos negativos?

¿Cómo lograr que la responsabilidad por el resultado deseado no te asfixie?

¿Cómo mantener la motivación individual y grupal?

Acompáñanos hasta el final del video y todas tus preguntas serán respondidas.

¡Es un placer recibirte otra vez!

 ¿Estás listo?

¡Comencemos!

Enel liderazgo organizacional, la planificación estratégica es clave para lograr los objetivos. Pero, sigamos profundizando:

¿Qué es la planificación estratégica?

Se basa en la habilidad que desarrollas para observar todo a tu alrededor y conocer el estado de las cosas. ¡Y así conseguir resultados!

Eres líder, conoces bien tu lugar de trabajo, tu equipo de colaboradores y los recursos que disponen para desarrollar su actividad.

A partir de esta capacidad de observación, debes plantear las estrategias a seguir, motivar permanentemente a tus colaboradores, crear una misión, construir una cultura de tu propio emprendimiento, lo cual transformará cada actividad en un momento especial del que dependerá el éxito de la empresa.

Es realmente importante que ejercites esta capacidad. Como líder debes desarrollar la doble mirada de las aves:

  • La mirada del águila enfocado en la visión más global del negocio: estrategias, escenarios futuros, resultados obtenidos, etc.
  • La mirada de halcón que está centrada en llegar al detalle y estar cerca de nuestros colaboradores, clientes y proveedores.

¿Cómo evaluar lo que pueda ocurrir en el futuro?

Evaluar escenarios posibles te adelanta en el pensamiento y en la acción. No es futurismo, es prevención.

Eso te da tiempo para mejorar tu rendimiento y, a su vez, evita que el fracaso de un proyecto te duela demasiado.

Al planificar, debes plantearte escenarios positivos y negativos. A fin de saber aprovechar oportunidades y evitar mayores riesgos en caso que las cosas se compliquen.

Veámoslo, mejor, con un ejemplo brindado por el Dr. Stamateas en su libro “Liderazgo exitoso. Ideas para alcanzar tu máximo potencial”:

«Decido montar un kiosko. Inicio el proyecto esperanzado y me digo a mí mismo que éste será un gran emprendimiento. Sin embargo, esto no es planificar. Planificar consiste en pensar qué voy a hacer en el futuro si el negocio no funciona. Debo preguntarme: “¿Qué haré si no logro vender lo suficiente?”. Debo buscar soluciones posibles. Una respuesta al peor escenario sería, por ejemplo, vender las instalaciones y toda la mercadería que haya comprado. De ese modo, recuperaría cierto porcentaje de la inversión. Si las cosas van bien, celebro; si las cosas no salen bien, ya tengo planeado qué es lo que haré en adelante.»

En consecuencia, en ambos casos logré salir airoso evitando caer en la insatisfacción.

La importancia de crear esquemas colaborativos de trabajo…

El liderazgo organizacional se caracteriza por aprovechar el potencial de cada persona con la que te relacionas, y así fomentar un ambiente creativo y proactivo.

  • La comunicación: Debes mantener un ambiente de confianza y diálogo entre todos, siempre abierto a la posibilidad de recibir sugerencias, inquietudes y nuevos problemas a resolver.
  • Los conflictos: tener una coordinación y colaboración facilita que se identifiquen los problemas más rápidamente, encontrando las soluciones más viables para resolverlos.
  • La resiliencia: Cuando surgen problemas que no tienen solución, debe aparecer la resiliencia. Es la capacidad para sobreponerse a situaciones adversas y recuperarse rápidamente de ellas. Como líder, no puedes permitir que las adversidades te impidan continuar con el trabajo; ante situaciones difíciles debes actuar rápido y continuar con el proyecto en marcha.
  • Motivación e innovación: Trabajar ilusionados no sólo genera mayor productividad, sino que además genera un espacio de trabajo agradable.

En este sentido, el profesor norteamericano Edwards Deming, quien asistió a los japoneses en su perfeccionamiento e innovación industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial, nos dejó una enseñanza y advertencia:

«Todos nacemos con una motivación intrínseca, con una dignidad y una necesidad de aprender. Nuestro sistema de management actual lo destruye todo al reemplazarlas por una motivación extrínseca y por el enjuiciamiento continuo de las personas.

Las personas serán más creativas cuando se sientan motivadas principalmente por el interés, la satisfacción y el desafío del propio trabajo y no por las presiones externas.»

¡Hasta la próxima líderes!

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