¿EN QUIÉN CONFIAMOS? ¿EN LOS OTROS? ¿EN NOSOTROS MISMOS? ¿EN ALGUNA DIVINIDAD?

¿EN QUIÉN O EN QUE DEPOSITAMOS NUESTRA CONFIANZA? ¿ES BUENO GENERAR EXPECTATIVAS O CONFIAR EN ALGUIEN MÁS? ¿SE PUEDE VIVIR SIN CONFIAR?

SIN CONFIANZA NO PODEMOS EMPEZAR EL DÍA. Tú mismo te levantas cada mañana confiando en algo. Por más pesimista que seas, tienes la esperanza que algo va a cambiar, algo va a suceder, se presentará una oportunidad que podrás aprovechar, se acercará alguien a ti y te hablará sobre eso que tanto estabas esperando.

Bien. ¿Y SI ESO NUNCA SUCEDE?

Para empezar el día debes confiar primero en ti. Se trata de amor propio y de estima sana hacia ti mismo. Sin autoestima, sin amor hacia lo que eres, sencillamente no puedes comenzar el día.

Enfrentar la vida, solo confiando y dependiendo que alguien más hará cosas por ti, es un camino equivocado, que solo te lastimará y te traerá desilusiones.

Vivir con fe. Vivir confiado. Es la única forma de buscar el camino hacia la felicidad. Si vives con confianza, vivirás mejor.

Bienvenidos a PERFLEX. Un canal donde el Liderazgo no solo es una simple moda, es nuestra manera de vivir.

SEGÚN LA PSICOLOGÍA:

La psicología habla de la confianza como la creencia, la esperanza, o fe persistente que una persona tiene de sí mismo, hacia algo o hacia alguien, y que le permite obrar en consecuencia de acuerdo a esa creencia.

Cuando hablamos de confianza hacia nosotros mismos, hablamos de ese sentimiento de seguridad, de certeza, que nos hace actuar y responder con determinación, ante distintos escenarios.

Precisamente en la confianza en nosotros mismos, es en la que nos queremos enfocar. Como hemos dicho, si ponemos toda nuestra confianza en alguien más para obtener resultados personales, solo estamos alimentando una expectativa que puede implosionar en cualquier momento.

Si trabajamos minuciosamente en nuestra confianza, obtendremos mejores resultados en todo lo que hacemos, absolutamente todas las áreas de nuestra vida.

Veamos un ejemplo sencillo:

Tenemos a Luis, un albañil de dos años de experiencia y con los conocimientos básicos sobre su oficio.

Por otro lado, tenemos a Carlos, trabaja en la construcción hace 10 años y tiene conocimientos más avanzados que Luis.

Luis y Carlos tienen el mismo jefe, el arquitecto Franco. Franco les pide la misma tarea a ambos trabajadores: que construyan una pared cada uno de unos dos metros de altura, por dos metros de ancho. Ambas paredes estarán enfrentadas.

Luis terminó su trabajo en dos horas y se retiró a su casa. Mientras que Carlos, tardó cuatro horas.

Resulta que Carlos está pasando por un divorcio, este problema le trajo gastos con abogados y tiene grandes deudas.

Definitivamente la autoestima y confianza de Carlos están totalmente vulnerables. Más allá de sus conocimientos en el oficio, alguien con confianza, con la mente fresca y enfocado en el asunto como Luis, lo terminó el doble de rápido.

¡Era la misma pared!

¿CUÁNTAS VECES NO PODEMOS ATRAVESAR MUROS POR NUESTRA FALTA DE CONFIANZA?

Los miramos, y no nos animamos a saltarlos. Nos aterra lo que nos puede pasar si lo intentamos. Tenemos miedo de lastimarnos, de su altura, de los riesgos, de lo que va a decir la gente…

Toda nuestra vida, estuvimos de este lado del muro. Donde se supone que «TENEMOS QUE ESTAR»

También hay gente que se anima a dar el salto, y no puede dejar de mirar el muro que dejaron atrás. Lo extrañan. Lo añoran. Se sentían seguros con ese muro que no les dejaba ver. Están aterrados con la nueva vista.

Cuando saltamos un muro para vivir una nueva vida, «TIENES QUE ARRANCAR EL ESPEJITO RETROVISOR»

Recuerda siempre, LA CONFIANZA SE REFUERZA MEDIANTE LAS ACCIONES.

SEGÚN LA ONTOLOGÍA:

Según el Coaching Ontológico «LA CONFIANZA ES LA CONVERSACIÓN DE LA CUAL DEPENDEN TODAS NUESTRAS RELACIONES»

Es decir que desconfiamos de alguien o de algo, cuando según nuestro propio juicio, no está calificado para brindarnos esa confianza que nosotros necesitamos para esa situación.

Veamos, según «Stephen Covey» en su libro «La velocidad de la confianza», esta misma está construida por cuatro pilares fundamentales: LA INTEGRIDAD, LA INTENCIÓN, LA CAPACIDAD, Y LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS.

  1. LA INTEGRIDAD: habla cuando una persona es congruente con lo que piensa, con lo que dice, con sus valores, creencias, con la honestidad, y con cumplir con lo que prometió.
  2. INTENCIÓN: menciona las prioridades, las motivaciones, y la conducta de la persona. Está íntimamente relacionado a si la persona busca un beneficio propio o el bien grupal.
  3. CAPACIDAD: relacionado a las competencias de las personas. A los talentos, habilidades y actitudes que toma mediante esos talentos. El poder del conocimiento y para qué usa esas capacidades.
  4. RESULTADOS: cuando hablamos de rendimiento y de las cosas que consiguió esa persona, Títulos, logros, metas, reputación, prestigio, etc.

Increíblemente, y de manera inconsciente, si a cualquiera de nosotros se nos presenta una persona que de ahora en más será el gerente de la empresa donde trabajamos, o el nuevo jefe del sector, o el líder de un proyecto importante para nosotros, lo primero que se nos dispara son estos cuatro puntos:

¿SERÁ BUENO EN LO QUE HACE? ¿QUIÉN LO PUSO AHÍ? ¿POR QUÉ ÉL Y NO YO? 😁 ¿CUÁLES SON SUS MÉRITOS? ¿QUÉ LOGRÓ? ¿EN DÓNDE ESTUDIO? 

¿Y QUE NOS APORTAN LAS ESCRITURAS?

Según las escrituras, la confianza no es exactamente lo mismo que la fe, ya que esta última es un don. (efesios 2:8-9)

La confianza es «lo que hacemos» mediante la fe que tenemos.

Confiar es creer en promesas divinas, ante cualquier situación. Se podría decir que la consecuencia práctica de la fe en Dios, es la confianza.

La fe se practica, no se ve y no se demuestra, es un don. La confianza se practica, ve, y se demuestra.

En la fe no se admiten dudas, en la confianza, cabe la desconfianza.

CONCLUYENDO:

Si queremos tomar buenas decisiones, si queremos superar obstáculos, muros, si queremos crecer, aprender, si queremos paz con nosotros mismos y ser más felices, «necesitamos confiar en nosotros mismos»

Nos permite estar en paz con nuestra identidad y disfrutar de la vida.

En resumen, tener confianza en nosotros mismos nos permite vivir nuestras vidas de manera más plena y satisfactoria.

No olvides suscribirte a nuestro canal, comentar y activar las notificaciones para mantenerte informado.

¿CONOCÍAS TODOS ESTOS ASPECTOS Y LO IMPORTANTE QUE ES TENER CONFIANZA?

Te deseamos éxitos en tu camino a la felicidad.

¡Te leemos! ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *