En nuestro último video introdujimos el concepto de indicadores económico-financieros, y hablamos sobre los tres tipos principales de indicadores que son los de liquidez, solvencia y rentabilidad. Si no lo viste, te recomendamos verlo antes de continuar con este nuevo video haciendo clic en este link.

En este video entonces hablaremos más específicamente sobre los indicadores de liquidez, para que sirven, como calcularlos, y como leer su resultado para poder evaluar la performance de una empresa desde esa perspectiva. Pero antes de adentrarnos en estos indicadores, es importante hablar sobre el concepto de liquidez. Cuando hablamos de liquidez en términos contables, esta palabra tiene dos definiciones. La primera es que la liquidez es la capacidad de un bien de ser transformado fácilmente en dinero. Veamos esto con un ejemplo, y para ello vamos a volver a usar los Estados Financieros Consolidados de Promotora de Café Colombia S.A., o Procafecol S.A.

Si miramos el activo dentro de su estado de situación patrimonial, encontraremos todos los bienes que la empresa tiene, como puede ser el efectivo, los inventarios o las propiedades, Pero no todos esos bienes son fáciles de transformar en efectivo. Por ejemplo, el dinero en las cuentas bancarias es super fácil de transformar en efectivo ya que sólo hay que extraerlo del banco, pero por otro lado los inventarios son más difíciles de transformar en efectivo ya que debo vender ese inventario primero y luego cobrarlo para transformarlo en dinero. Y si comparamos los inventarios con la planta de producción, la segunda es mucho más difícil de transformar en efectivo que los inventarios.

A esa posibilidad de transformar algo en dinero es lo que llamamos liquidez, y las empresas habitualmente ordenan su estado de situación patrimonial por orden de liquidez. Ya sea desde lo más líquido a lo más ilíquido (2:40) , como es el caso de Procafecol S.A., o de lo más ilíquido a lo más líquido.

Y la segunda definición de liquidez se relaciona con la capacidad de las empresas de hacer frente a sus obligaciones financieras, es decir, de pagar sus deudas, sobre todo en el corto plazo. Eso es lo que vamos a analizar a través de los índices de liquidez, y el primero del que vamos a hablar es del índice de liquidez general. Este índice se calcula como la división del activo corriente y el pasivo corriente.

Es importante notar que para este cálculo sólo usamos el activo corriente y el pasivo corriente, es decir, no usamos los totales. Eso es porque los índices de liquidez miden la capacidad de pago en el corto plazo, y como vimos en videos anteriores, todo lo que se clasifica como corriente es lo que se puede transformar en dinero, o se debe pagar, en el término de un año, es decir, el corto plazo. Si no recuerdas estos conceptos, te aconsejamos ver el video sobre Estados Contables haciendo clic en el link.

Si vemos la fórmula nuevamente y la razonamos podemos definir qué sería un buen resultado, y qué sería un mal resultado.

Si el resultado de este índice fuese 1, entonces significa que el activo corriente y el pasivo corriente son iguales, por lo que la empresa tiene suficientes activos como para pagar sus deudas en el corto plazo y su situación es EQUILIBRADA, ya que tiene los activos justos, es decir, no sobra nada. Si el resultado fuese mayor a 1, significa que tiene más activo que pasivo, por lo que le sobra dinero para pagar sus deudas y su situación es sana y la empresa tiene FONDOS OCIOSOS. Si el resultado fuese menor a 1 significaría que sus deudas son mayores a sus activos, por lo que podría tener problemas para pagar sus deudas de corto plazo, y por eso su situación de liquidez sería insana y existe peligro de impago.

Veamos este indicador en el ejemplo de Procafecol S.A. En este caso el activo corriente total para 2021 es de 101.529.720.000 ya que está expresado en miles, y el pasivo corriente es de 121.239.931.000. Si hacemos la división, el resultado nos da 0,84, lo que significa que la situación de liquidez de la empresa no es sana, aunque está muy cerca de 1 por lo que no hay tanto de qué preocuparse. De hecho, si comparamos con el año 2020, donde el resultado da 0,78, podemos ver que la situación de liquidez ha mejorado lo que significa que la empresa está haciendo las cosas bien como para retomar una situación sana de liquidez.

El último indicador de liquidez que les queremos dejar es la prueba ácida, que se usa más que nada para empresas que tienen inventarios. El test ácido, o prueba ácida, se calcula como el activo corriente menos los inventarios (también llamados existencias), dividido el pasivo corriente. 

Este ratio existe porque si una empresa tiene un activo corriente muy grande, pero gran parte de eso son inventarios, entonces la liquidez que muestra puede no ser del todo real, ya que para transformar un inventario en dinero primero hay que venderlo y cobrarlo. Por eso, este indicador se usa como complemento para ver qué tanta diferencia hay con el índice de liquidez general. En el caso de procafecol, la cuenta para 2021 sería el activo corriente total para 2021 es de 101.529.720.000, menos los inventarios que son de 41.445.240.000, dividido el pasivo corriente que es de 121.239.931.000. El resultado en este caso es de 0,5, que si lo comparamos con los 0,84 del índice de liquidez general, podemos concluir que la incidencia de los inventarios en la liquidez es bastante alta.

Hasta aquí hemos llegado con este video. Si te gustó y te pareció interesante, dale like al video y suscríbete al canal ya que en el próximo video vamos a hablar sobre los indicadores de solvencia, que sirven para medir el nivel de endeudamiento de una empresa, pero en el largo plazo.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *