En nuestro último video hablamos sobre los estados contables, también llamados estados financieros, sobre cómo encontrarlos, y nos adentramos en el Estado de Situación Patrimonial o Estado de Situación Financiera. Si no lo viste, te recomendamos verlo antes de continuar con este nuevo video haciendo clic en aquí.

En este video vamos a hablar sobre el Estado de Resultados, otra parte importante de los Estados Contables, que usaremos para calcular los indicadores, y luego haremos una introducción general al concepto de indicador económico-financiero y los tipos de indicadores que podemos calcular usando estas dos tablas. Para explicar de qué se trata el Estado de Resultados utilizaremos nuevamente los Estados Contables para la empresa Procafecol S.A.

En este punto te recomendamos que descargues el documento del link que está en la descripción de este video para poder seguir el mismo a medida que vamos avanzando.

Si miramos el índice de los estados financieros de procafecol, veremos que en la página 6 podremos encontrar los Estado de Resultados Integrales Consolidados.

Y si observamos en detalle, veremos que una de las líneas marcadas en rojo dice “Ganancia (o pérdida) del Ejercicio”. El resultado del ejercicio no es otra cosa más que la ganancia o la pérdida de la empresa. Además, más abajo encontraremos información sobre las ganancias que otras empresas pertenecientes a procafecol tuvieron para llegar finalmente al resultado final, que puede ser una ganancia o una pérdida.

Es decir, el estado de resultados nos explica paso a paso como llegó la empresa a tener ganancias o pérdidas en un determinado periodo. Para explicar esa ganancia o pérdida, el estado de resultados nos detallará los ingresos y costos de la empresa. Veamos entonces cada sección del estado de resultados de procafecol.

Las primeras líneas nos van a mostrar los ingresos por las ventas, como puede ser el ingreso por la venta de café. La empresa nombra a esos ingresos “ingresos de actividades ordinarias”, pero muchas veces podemos encontrarlos simplemente como ingresos por ventas o ingresos ordinarios. Luego, vamos a ver el costo de venta, que básicamente es lo que costó fabricar todo lo que se vendió, como puede ser el costo de los granos de café usados para fabricar el café en polvo. El resultado de la resta entre ambas se llama ganancia bruta, y es básicamente lo que la empresa gana entre el precio de venta y el costo de fabricación, en términos totales de unidades vendidas.

La ganancia bruta, o también llamado resultado bruto, en general es positivo, ya que la empresa siempre venderá a un precio más alto del que fabrica. Si no fuera positivo, es decir, si hubiera pérdidas brutas, significaría que el costo de fabricación está superando el precio de venta y que la empresa no es sustentable, ya que está vendiendo a pérdida.

Luego de la ganancia bruta tendremos los gastos generales de la empresa, que en el caso de procafecol son gastos por beneficios a los empleados, gastos de administración, y gastos de ventas; y también podemos encontrar algunos ingresos que no tengan relación con las operaciones ordinarias bajo otros ingresos, como podría ser una ganancia obtenida por vender una maquinaria vieja. El resultado de la ganancia bruta, menos los gastos generales, más los otros ingresos, se llama Ganancia por Actividades de Operación, o Ganancia Operativa.

Si la ganancia operativa, o resultado operativo, fuese negativo, a pesar de que la ganancia bruta es positiva, significaría que la empresa tiene costos generales demasiado altos para las ventas que tiene. Por ejemplo: si la empresa por alguna razón empieza a vender menos, pero no despide a sus empleados, entonces sus costos generales van a seguir siendo iguales pero su ganancia bruta va a bajar, y eso podría generarle una pérdida operativa.

Si seguimos bajando en nuestro estado de resultados, veremos los ingresos y costos financieros de la empresa, como podrían ser ganancias de inversiones financieras o intereses pagados por préstamos tomados con bancos. El resultado operativo más todos los ingresos financieros, menos los costos financieros, dan como resultado el Resultado Antes de Impuesto a la Renta. Y si a este último le restamos el impuesto a la renta, que es el impuesto que pagan las empresas por tener ganancias, llegamos finalmente al Resultado del Ejercicio.

Si una empresa tiene una ganancia operativa positiva, pero está muy endeudada y paga muchos intereses por préstamos, podría pasar que esos intereses sean más altos que la ganancia operativa llevando a la empresa a tener pérdidas pese a estar funcionando bien.

Hasta aquí vimos, entre este video y el anterior, las dos tablas que usaremos para calcular nuestros indicadores económico-financieros, pero ¿de qué se tratan estos indicadores? Estos indicadores son básicamente ratios, que permiten medir la performance de la empresa desde tres perspectivas. La primera es la liquidez, que es la capacidad de la empresa de pagar sus deudas en el corto plazo. La segunda es la solvencia, que mide la eficiencia de la empresa para tomar deuda y la capacidad de pagar deudas en el largo plazo Y la tercera, y última, es la rentabilidad, que mide la capacidad de la empresa de generar ganancias para sus accionistas. 

Esto fue todo por hoy, y en nuestro próximo video vamos a hablar de los indicadores de liquidez, cómo calcularlos, y cómo leer su resultado. Si te gustó este video y quieres aprender más sobre estas técnicas de análisis usadas por inversores profesionales no olvides darle like, suscribirte al canal, y dejarnos tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *