En el último video introdujimos los conceptos básicos sobre qué es el análisis fundamental, una de las herramientas más usadas por los inversores. Si no lo viste, te sugerimos que hagas clic en este link y lo veas antes de continuar. 

En los próximos videos vamos a hablar de análisis económico-financiero, la herramienta más importante y más usada del análisis fundamental. Pero antes de ir a los indicadores que sirven para medir la performance de la empresa, es importante hablar sobre los Estados Contables, o también llamados Estados Financieros, de una empresa y las secciones que vamos a utilizar para calcular estos indicadores.

Los Estados Contables de una empresa nos muestran básicamente los resultados económicos y financieros de la empresa, así como también las deudas y los activos. Todas las empresas que tienen acciones cotizando en alguna bolsa están obligadas a publicar un estado contable por trimestre, y uno anual, dependiendo de la legislación de cada país. Y encontrar estos estados contables es fácil ya que las empresas que cotizan en la bolsa suelen tener una sección destinada a sus inversores donde se pueden encontrar los estados contables.

Por ejemplo, la empresa Procafecol S.A., una empresa colombiana conocida por su marca de café Juan Valdez, tiene dentro de su sitio web una sección para inversionistas en la cual tiene información sobre Gobierno Corporativo, Información para accionistas, y una sección llamada “plan amigo inversionista”.

Si ingresamos a la sección Gobierno Corporativo, allí encontraremos los Informes Financieros, que no son otra cosa más que los Estados Contables.

Ahora que ya sabemos lo que son los Estados Contables, o Estados Financieros, vamos a utilizar el ejemplo de Procafecol S.A. para ver qué contienen y cómo leer la información. Para empezar, en la portada de los Estados Financieros vamos a encontrar el nombre de la empresa, y el periodo que está informando. Si miramos este ejemplo de Procafecol S.A., veremos que contiene los Estados Financieros Consolidados por los años terminados el 31 de Diciembre de 2020 y 2021, es decir, contiene información financiera anual para esos dos años.

Si quieres descargarte este documento para seguirlo junto al video, podrás encontrar el link al mismo en la descripción del video.

Si miramos el índice, veremos que tiene más de 80 páginas, pero a los fines de los indicadores que queremos calcular, nos concentramos principalmente en 2 secciones: Estado de Situación Financiera Consolidados, y Estado de Resultados Integrales Consolidados.

La primera sección que miraremos es la del Estado de Situación Financiera, que algunas veces podemos encontrarlo como Estado de Situación Patrimonial. y veremos que tiene tres sub-secciones: Activo, Pasivo, y Patrimonio. 

El activo representa todo lo que la empresa tiene, más todas las deudas a favor. Por eso vamos a encontrar ítems como Inventarios, que es la mercadería y las materias primas para fabricar; o cuentas por cobrar, que son las deudas a favor que tiene la empresa. Notemos además que está dividido entre Activo Corriente y Activo No Corriente. El Activo corriente es todo lo que se podría transformar en dinero en menos de un año, como por ejemplo las cuentas por cobrar que se pretenden cobrar en menos de un año. El Activo No Corriente incluye aquellos ítems que no se podrían convertir en dinero en menos de un año, como por ejemplo la planta de producción, que tomaría mucho tiempo en venderse.

Por otro lado, el pasivo contiene todas las deudas que la empresa tiene, como por ejemplo lo que le debe a sus proveedores, u obligaciones financieras, que son préstamos bancarios. Y al igual que el activo, se divide en corriente y no corriente diferenciando las deudas que deben pagarse en menos de un año, de las que deben pagarse en más de un año.

Finalmente tenemos el Patrimonio, que contiene todo lo que pertenece a los accionistas y no a la empresa. Es importante decir que los activos no pertenecen al accionista sino a la empresa, y que todo lo que pertenece al accionista se encuentra en el patrimonio, como por ejemplo el capital social que aportaron los accionistas para crear la empresa, o los resultados acumulados, que son las ganancias o pérdidas que la empresa viene arrastrando y que pertenecen al accionista.

Hasta aquí hemos llegado con este video. Si te gustó y te pareció interesante, dale like al video y suscríbete al canal ya que en el próximo video vamos a hablar sobre el ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL, para luego sí adentrarnos de lleno en los INDICADORES ECONÓMICO FINANCIEROS, como calcularlos y cómo usarlos para tomar decisiones de inversión.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *