PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

Tiempo de Recuperación

Es prácticamente insostenible repetir un gran esfuerzo por un periodo prologando sin descanso. Liderar una organización y hacer negocios no es una tarea fácil, es demandante y requiere mucha energía física y mental, sin mencionar la carga emocional.

Egoísta

Suena extraño decirlo, pero un tiempo para recargar energías y recuperarse para volver a hacer un esfuerzo intenso requiere algo de egoísmo, dedicar un tiempo para nosotros mismos. Exclusivo para recargar energías. Puede que al principio sea extraño “planificar” un tiempo para esto, pero luego será un hábito y nos permitirá continuar la carrera.

Recuperación = Esfuerzo

No tiene sentido planificar tiempos de recuperación y descanso si no hubo o habrá un esfuerzo real. En ese caso no se justifica una recuperación de no haber hecho nada.

Podemos partir de que la recuperación debe ser proporcional al esfuerzo realizado.

Recuperación sin esfuerzo es perder el tiempo y esfuerzo sin recuperación es arriesgarse a agotarse y llegar al fallo.

Mente Tranquila

El esfuerzo de un líder se centra más en la carga mental y emocional al momento de tomar decisiones.

Estar en nuestros 5 (o más) sentidos es vital para tratar de acertar la mayor cantidad de decisiones y sobrellevar la carga emocional que conllevan. ¿Cómo una mente agotada, cansada y al límite puede tomar decisiones sabias?

Cuerpo Tranquilo

De igual manera, el cuerpo de cada persona se encarga de ejecutar todo, de ir de un lado para el otro, de tragarse el estrés generado por el trabajo.

Debemos cuidarlo y darle el descanso que requiere para ayudarnos a cumplir nuestras metas. Hace poco escuchaba alguien “jactándose” de lograr muchas cosas durmiendo solo 3 a 4 horas cada noche día, ¡3 horas! Me parece criminal castigar así el cuerpo, si por alguna razón tu trabajo lo exige asegúrate de compensarlo.

Algunas Ideas

Descubre aquello que te recarga y sé despiadado en su planificación y cumplimiento. Si es dar un paseo por la naturaleza, pasar por un sauna, salón de belleza o simplemente echar una siesta luego de escuchar música, puedes optar por una actividad, meditar o practicar un hobby que te permite distraerte y recargar energías. Sugiero alto suave y natural, irse de fiesta y estar con resaca 2 días no es muy reparador que digamos, pero es decisión de cada uno, lo que funcione, siempre responsablemente.

Descúbrelo, planifícalo y hazlo. Sin excepción.

Te debes ese descanso, te debes esa recuperación y aquello te permitirá lograr el objetivo que persigas.

Recuerda que ni los atletas podrían hacer carrera tras carrera o partidos diarios sin la suficiente recuperación física y mental.

¿Por qué es diferente para un líder organizacional que tiene a su cargo decisiones pesadas y agendas cargadísimas?

Nota: En lo posible, no permitas que tus tiempos de descanso sean interrumpidos, ya sean diarios o las vacaciones del trabajo, esa mala costumbre de estar conectado durante las vacaciones dice mucho de la organización, ya lo hablaremos más adelante, pero lo mejor es respetar el tiempo que asignes a tu descanso. Que estés bien te permitirá hacer un mejor trabajo y tener una mejor actitud para todos los demás.

Te deseo lo mejor.

Buena caza, guerreras y guerreros.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *