PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

8 formas de generar dinero

fuentes de ingreso

¿Qué formas de generar dinero conocemos? Mucho se habla de invertir, pero poco se habla de las posibles fuentes de ingreso que permitirán destinar un monto a dicha inversión, hoy repasamos algunas de las más conocidas:

Ahorro

No es una fuente como tal, pero dado que mucha gente gasta casi todo lo que recibe es importante mencionarla. Se trata de reunir suficiente dinero durante un período de tiempo para invertirlo esperando recuperar la inversión y generar un retorno.

Salario

Es el monto mensual (o quincenal) que recibe una persona por su labor en una organización. Es una de las fuentes de ingreso más comunes pero pocas veces recordamos el riesgo que implica. Porque dependemos totalmente de la organización en la que trabajamos y perder ese trabajo puede implicar atravesar serias complicaciones financiaras.

Muchos empresarios, aunque son propietarios también reciben salarios de sus organizaciones por la labor que realizan y en muchos casos esa es la principal fuente de ingresos, incluso más que los dividendos cuando la empresa está en crecimiento.

Rentas

El ejemplo que mejor ilustra esto es dar en alquiler una propiedad. Por lo cual recibiremos un monto fijo mes a mes. Tiene sus responsabilidades, y puede considerarse una fuente de ingreso pasivo, pero la separo porque tiene sus particularidades. Una pensión estatal o la jubilación también pueden entrar en esta categoría.

Dividendos

Si tienes una empresa, al final de cada año, una parte de las ganancias (rentabilidad) irá destinada a los propietarios (socios o accionistas). Ese dinero puede considerarse pasivo, pero depende mucho de tu rol en la organización.

Si eres un inversionista (o si tienes tu dinero en un fondo de inversión que maneja tus inversiones) y tienes acciones de muchas empresas, mezcladas con materias primas, futuros, criptomonedas, y mucho más dentro de tu portafolio, tienes menos involucramiento que si eres el propietario de esa empresa y trabajas en ella para que crezca.

Ingresos Pasivos

Aquí entran muchos ejemplos de los famosos ingresos que se generan mientras duermes. Hicimos un post al respecto. Puede ser una tienda online con procesos casi totalmente automatizados, regalías por alguna obra de arte o canción compuesta hace tiempo.

Por definición un ingreso pasivo es aquel dinero que recibes por una acción pasada pero que ya no se encuentra en función a tu tiempo. Claro que requiere tiempo lograr esto (dejo el link del post aquí: https://perflex.es/ingreso-pasivo/).

Venta de Algo

Otra fuente tan tradicional como antigua. Comercio. Pero no solo de bienes, de lo que sea. Servicios, productos, acciones, deudas, propiedades, títulos, ideas, obras, pinturas, canciones, todo puede ser vendido.

Esa es la fuente de ingresos por excelencia, la generadora de flujo de caja. Vender genera liquidez inmediata porque ya nadie acepta trueques o cosas por el estilo. La venta es dar algo a cambio de dinero. Punto.

En el mundo organizacional se habla de que no se trata de vender por vender, sino de brindar soluciones, satisfacer necesidades, etc. Pero aquí estamos hablando de fuentes de ingreso y la venta de cualquier cosa es una de ellas.

Ganancia de Capital

Muy pocas veces se habla de esto, pero es muy importante para aumentar el valor de tu patrimonio.

Es el valor que adquiere tu activo a través del tiempo. Por ejemplo, tu inviertes $5,000 en una empresa, pero con el tiempo eso llega a valer $100,000.

Es impresionante el efecto de la ganancia de capital, porque mucho de ello lo determina el mercado, el valor en libros suele ser muy inferior a lo que dicta el mercado.

Aunque no es un ingreso en efectivo, es una forma de aumentar tu patrimonio significativamente. El cual puede ser vendido e “intercambiado” por dinero en efectivo para otros proyectos o planes que tengas.

Herencia o Regalos

Dinero que uno recibe que llega en forma de herencia u obsequio. Es importante mencionarlo porque mucha gente recibe este dinero y no hace un buen uso de él. No creo que sea necesario mayor explicación al respecto, es un dinero que recibes de manera fortuita (o planificada) y que puede servirte para invertir.

Y hablando de herencia, recuerda que el dinero no es todo, a veces uno deja detrás cosas mucho más importantes, como compartimos en este post: https://perflex.es/sucesion/

Buena caza.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales: