PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

Ingreso Pasivo

Un Ingreso pasivo es aquella inversión que genera dinero prácticamente sin tu participación.

Es decir, el famoso: ganar dinero mientras duermes.

Hoy hablaremos al respecto.

Cuando somos dependientes de una organización o freelancers nuestros ingresos están en función al tiempo que trabajamos y a los resultados que logramos. Cuando somos empresarios/emprendedores se genera un incremento exponencial puesto que como ya se dispone de muchos más recursos (activos) y hay más gente involucrada puedes ganar bastante pero aún se requiere de tu participación en cierto grado.

El ingreso pasivo es aquella inversión que genera retorno sin estar en función al tiempo que le dediquemos a partir de cierto momento.

Por ejemplo:

  • Invertir en bienes inmuebles que ganan valor con el tiempo
  • Haber creado un producto digital que ya va generando ingresos de por sí.
  • Tener invertido el dinero en un fondo de inversión o en alguna bolsa.

Hay bastantes modalidades y la tecnología abrió aún más posibilidades para lograr ingresos pasivos.

Hay esta creencia o idea, de que se pueden lograr fuentes de ingreso pasivo sin dedicarle tiempo o esfuerzo. No hay nada más alejado de la realidad.

Es importante saber que los ingresos pasivos requieren de tu participación en diferentes momentos y aparte del tiempo, requieren esfuerzo. Si invertimos en bienes inmuebles debes estar presente para firmar los papeles, ir a ver el bien que estás adquiriendo, hacer que todos los documentos estén a nombre tuyo, encargarte de los gastos de mantenimiento, etc.

Todas las cosas por las que pagues a otras personas son un flujo negativo en tu inversión, puedes hacerlo, pero igual debes buscar a esas personas, elegir la mejor opción, estar en contacto con ellos. No puedes librarte de esa participación necesaria para lograr que tu inversión rinda frutos.

Si creas un producto digital o una tienda online, también debes dedicarle tiempo al crear el producto, definir los procesos, y constantemente asegurarte que todo marcha bien. Sería una pena perder dinero solo porque un enlace se haya caído o porque se haya vencido alguna licencia.

Pensemos en los famosos YouTubers o Tik Tokers, crean contenido de manera constante (algunos lo hacen a diario), administran sus redes, moderan comentarios, conversan con otros creadores para hacer contenido conjunto, etc. Luego ya llegan al punto en el que su contenido pasado crea dinero por sí solo y genera una renta pasiva. Pero para ello deben construir todo un sistema que les permita lograr aquello.

Al menos para empezar, se requiere de tu participación para construir aquello que tengas en mente y cuando haya crecido lo suficiente poder considerar desprenderte y buscar apoyo para distribuir todas las labores.

Otro camino es el de invertir tu dinero excedente, o ahorros, en fondos de inversión directamente, buscando batir al mercado y que tu dinero genere retornos, el tema con esto es que requiere bastante tiempo o bastante dinero para poder generar suficiente renta como para poder vivir de ella. Es perfecta como un ingreso adicional, pero toma tiempo que llegue a reemplazar y cubrir todos los ingresos que requieres. Y no olvidemos la volatilidad, un mercado volátil puede hacer desaparecer una inversión en menos de unas horas.

Hay muchísimas promesas de dinero fácil y retornos absurdos en menos de 1 mes. Son estafas, ya hablamos de ello en un post anterior “Gurús del Dinero Fácil”. Cuando se trata de generar dinero cuando es demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea todo falso.

El interés compuesto y la escalabilidad ayudan mucho, pero es un juego de paciencia. Lograr esto requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Claro que es posible lograr una inversión que genere ingresos pasivos, pero no sucederá por sí solo.

Se llama ingreso pasivo, no ingreso instantáneo ni ingreso sin esfuerzo.

Te deseo lo mejor.

Buena caza guerreras y guerreros.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales: