PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

¿Qué es la ganancia de capital y cómo afecta tu portafolio?

Ganancia de capital

Hoy explicamos qué es la ganancia de capital y cómo afecta tu portafolio de activos (útil aunque no te dediques a las inversiones).

Básicamente hay dos formas en las que tu inversión genera valor: una son los dividendos o un retorno generado, y la otra es la ganancia de capital.

La ganancia de capital es la valorización de tu activo en un período de tiempo. ¿Qué significa esto?

Hoy inviertes $10,000 en un activo, pueden ser acciones de una organización, un bien inmueble, etc. Y en un tiempo (6 meses, 6 años o, el mercado es muy volátil como en las divisas digitales o criptomonedas, horas) su valor ha incrementado.

Esta es una forma muy “poderosa” para incrementar tu patrimonio porque las fluctuaciones del mercado pueden ser muy fuertes y un activo se valoriza.

Se diferencia del interés compuesto ya que, como muestra el siguiente gráfico, según la tasa de interés el retorno que recibirás es fácil de calcular.

Comportamiento esperado del interés compuesto

Pero la ganancia de capital es cómo el mercado valora el activo que se encuentra en tu poder. La ganancia de capital se maximiza y se ilustra con la conocida frase: compra barato, vende caro.

Ilustremos lo expuesto con este ejemplo, una inversión de aproximadamente $1,000 en la organización Amazon hace 5 años valdría hoy $2,852.86. Mostrando un incremento del 241% en los últimos años.

Ocurre lo mismo si tienes tu propia compañía. El mercado dictará el valor y reconocerá el esfuerzo, no solo la eficiencia operativa como lo hace el retorno o dividendos.

Comportamiento de valor de precio de acciones Amazon

Las variaciones en la fortuna que vemos en Forbes y otras listas son un reflejo de las ganancias de capital de los activos de los mil millonarios (billonarios en inglés), especialmente de sus empresas.

Pérdida de Capital

Así como se puede construir, se puede destruir valor. El mercado castiga fuertemente una mala gestión eliminando parte del valor de tu activo, lo cual puede afectar su valor.

Eso es lo que genera la gran pregunta: ¿es momento de vender? Pero de eso hablaremos en otro post.

Claro que no todo es ganancia, y los patrimonios pueden perderse. Una empresa de máquinas de escribir hoy no vale ni una fracción de lo que valía hace 4 décadas. Pero no solo pasa con lo obsoleto, puede pasar con tendencias modernas como podemos ver en el siguiente gráfico en esta crisis que está atravesando Bitcoin. Es cierto que quienes invirtieron hace años aún siguen con una buena ganancia de capital, pero quienes invirtieron hace unos meses cuando el precio rondaba los $60,000 hoy se encuentran con una pérdida considerable. Claro que todo puede cambiar pero de momento nos ayuda a ilustrar nuestro ejemplo.

Comportamiento valor de Bitcoin

Dificultades

No todos los mercados (de hecho, muy pocos) tienen información de mercado tan rápido como lo hacen las principales bolsas del mundo.

Solo las organizaciones que cotizan en bolsa reciben este escrutinio mercantil con valorización casi inmediata.

Las empresas privadas, bienes raíces, y otros activos dan a conocer su valor cuando se hace una valuación. La cual puede tener algún margen de variación.

Por otro lado, la especulación afecta el valor de un activo. De hecho, hay gente que se beneficia exclusivamente de especular y vive de ello. Lo cual también puede distorsionar el valor del mercado.

Hace unos días escuche la premisa de invertir en valor en lugar de hacerlo por precio. Y sí, es una premisa que comparto, no solo financiero sino al invertir en una organización o activo podemos hacerlo por el valor que aporta y no solo por su precio.

Buena caza.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales: