PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

6 consejos para gestionar bienes inmuebles

gestión de bienes inmuebles

Hoy compartimos 6 consejos para gestionar bienes inmuebles. Ya sean propiedad de tu organización o si están a título personal, es imperativo mantenerlas organizadas, que todo esté al día para evitarte muchos dolores de cabeza a futuro.

1. Todos los papeles en orden

Empezamos por los papeles, asegúrate que los títulos de propiedad se encuentran en regla. Especialmente si hay más de un propietario. Y que estos se encuentren debidamente registrados en la entidad de tu ciudad que regula la propiedad de bienes inmuebles.

Suena sencillo, pero en algunos países la burocracia es tan pesada, que una actualización de este tipo puede demorar más de 6 meses. Por eso es mejor hacerlo cuando no es urgente y tienes tiempo para esperar por todo el proceso.

Para esto hay abogados que apoyan con el papeleo o, si es algo sencillo, tramitadores que se encargan de apoyar en el proceso de actualización en caso de que no dispongas del tiempo necesario. Lo bueno de contratar estos servicios es que son personas que ya conocen cómo funciona todo ahí y evitan que las carpetas les reboten una y otra vez.  

2. Conoce las condiciones de la hipoteca

Es usual que las propiedades se encuentran hipotecadas. Y muchas personas a veces omitimos la letra pequeña. Pero es muy importante comprender los aspectos fundamentales de la hipoteca para que sepas sus implicaciones.

Por ejemplo, si recurriste a un préstamo para comprar un bien inmueble de $100,000. Considerando los intereses podrás apreciar que en el tiempo llegarás a pagar casi otros $100,000 más solo en intereses.

3. Impuestos

Otro tema que a veces pasa de largo es el pago de impuestos, que se cobra sobre la propiedad inmobiliaria prácticamente en todos lados.

Conozco un par de casos que no pagaron los impuestos de sus propiedades durante unos años y cuando quisieron regularizar la situación tuvieron que pagar un monto muy elevado incluyendo multas y sanciones.

Es bueno conocer qué obligaciones impositivas tienen tus propiedades en la región en la que se encuentran.

4. Mantenimiento, Reparación y Seguridad

Es una responsabilidad que viene con cada bien inmueble. Mantenerlo en las mejores condiciones posibles para evitar su deterioro, realizar las reparaciones de manera oportuna para evitar que se acumulen y puedan causar otros problemas.

Y la seguridad, que estará en función al lugar en el que se encuentre, pero nadie se ocupará de la seguridad de tu propiedad más que tú mismo o tu organización.

Finalmente, cada quien es responsable de sus activos.

Un consejo muy importante es que tengas un presupuesto anual, semestral o trimestral para estos gastos. Esto es vital para evitar sorpresas en tus finanzas (o las de tu organización). Es mejor presupuestar y no necesitar que necesitar y no haberlo presupuestado.

5. Valorízalos continuamente

Otro punto que veo comúnmente es el de olvidar actualizar el valor de nuestro activo. Los bienes inmuebles usualmente se valorizarán, mucha gente da eso por hecho, pero muy pocos se encargan de actualizar el valor de sus activos a fin de que sus balances reflejen los montos correctos.

Para esto una opción (la que yo conozco) es la de contratar un perito que se encarga de valuar bienes. Toman en cuenta factores como precios de mercado, ubicación, estado del bien inmueble (por esto es importante mantenerlos en buen estado).

Es cierto que los expertos en valuación de inmuebles también pueden sufrir de algún sesgo y el precio puede tener una mínima variación. Es mucho mejor que desconocer totalmente el valor actual de tus activos.

No conocer este valor te pone en una gran desventaja al momento de negociar una venta, compra o cualquier otro negocio que tengas en mente.

6. Ten una noción de su futuro

Otro punto que pasa de largo muchas veces es tener una noción acerca del futuro de las propiedades. ¿Por qué es importante hacerlo?

IMPUESTOS, esa es una razón, en muchos países, especialmente para propiedades a título personal, cuando un bien inmueble pasa como herencia a los hijos, se debe hacer un pago de impuestos, y el pago normalmente está en función al valor del bien, por lo cual, de pronto si no tienes claro esto, puedes terminar pago miles de dólares.

Conflictos, otro motivo para tener claro el futuro de los bienes son los posibles conflictos que pueden surgir. Cuando un propietario ya no está y nadie sabe qué hacer con los bienes empiezan los conflictos, venderlo, darlo en alquiler, etc.

Evita todo esto anticipándote a las posibilidades y dejando claro el proceder en situaciones imprevistas.

Saber qué pasará con las propiedades también es importante para determinar qué tanto se invierte en ellas.

Si tu intención es la de una posición de tenencia, de tener la propiedad a largo plazo vale la pena que inviertas constantemente en ella para que su valor crezca. Si tienes intención de venderla a corto plazo lo recomendable es que la tengas en buen estado pero que no hagas inversiones fuertes como modificar la estructura de manera profunda.

Buena caza.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales: