Puedo describir lo que es comer una manzana, dulce, las verdes más ácidas, tratar de describir cómo se siente dar el mordisco, la textura, hasta el aroma habiéndola probado. Pero ninguna descripción reemplazará la experiencia de probarla. Puedo escribir un libro sobre morder una manzana, pero el haberlo hecho supera hasta la mejor descripción.

Experiencia es experimentar, haber vivido algo.

Teoría Vs. Práctica

La teoría es superada por la práctica, no es que no sea importante, es un complemento a la experiencia de hacer las cosas.

Y ningún certificado garantiza que uno es experimentado, solo certifica que la persona ha pasado por cierto programa y que el mismo tuvo suficiente contenido teórico y tal vez alguna parte práctica. Pero no asegura que una persona haya pasado por la experiencia como tal.

Un piloto de avión se forma ganando horas de vuelo, pero hace poco vi cursos online para pilotos…. Puede darnos una base teórica muy buena, pero como dicen, otra cosa es con guitarra.

Pedimos, pero no damos

Es absurdo cuando alguien pide profesionales recién egresados que cuenten con experiencia, si justamente las organizaciones tenemos la obligación de ser lugares donde los colaboradores jóvenes ganen esa experiencia.

Me parece mezquino de parte de muchas organizaciones el cerrar las puertas a que los colaboradores aprendan y adquieran las experiencias en su organización. Todo por el temor de que aprendan y luego salten a otras empresas, sin darse cuenta que al cerrar esas puertas todos nos perjudicamos.

En la repetición está el gusto

Teniendo las bases teóricas, la forma en la que ganamos experiencia y nos volvemos expertos es a través de la repetición, de la práctica.

De hacer las cosas, de equivocarnos, de aprender. Claro que un médico no puede darse el lujo de echar a perder muchas cirugías antes de considerarse experto. Pero sí gana la expertise estando cerca a esas cirugías, viendo en primera persona lo que implica hasta que finalmente dé el salto y lo haga por su cuenta.

Otros cargos pueden adquirir la experiencia haciendo desde el minuto cero, un parrillero seguramente quemará algunas carnes antes de seguir perfeccionando sus habilidades.

Perfeccionando habilidades

Hay tanto debate acerca de que las destrezas siendo diferentes de las habilidades, que el talento, que no sé qué. Intercambio de ideas que no salen de eso y nunca llegan a impactar el terreno. Por ello, recomiendo no perder mucho tiempo y pasar a la acción.

A través de la repetición y el refuerzo teórico sin duda ganaremos la experiencia para dominar aquello en lo que trabajemos.

Si buscamos ser buenos vendedores debemos adquirir una base teórica, y empezar a practicar, con uno, dos, diez prospectos, hasta que hayamos perfeccionado nuestras habilidades de ventas.

Un creador de contenido no hace un solo video y espera que se haga viral, pasa, pero son casos aislados, la mayoría de los creadores de contenido crean su material constantemente, semanal, o hasta diariamente. Los escritores no escriben un libro y esperan que venda millones, escriben y escriben y escriben hasta que perfeccionan su habilidad. Y dependiendo de sus metas también repiten varias actividades, reuniones con editores, publicistas, diseñadores, etc. Todo ello forma parte de la experiencia.

Hasta los comediantes, algunos de los más famosos escriben chistes y rutinas de stand up por montones, de las cuales seleccionan las que consideran las mejores para sus actos. Algunos tienen cajones llenos de manuscritos con chistes y rutinas que fueron pensando. Perfeccionando su habilidad.

Requiere Disciplina

Experimentar una situación una vez nos beneficia mucho, pero hacerlo de forma repetida nos permite ser expertos. Conocer y dominar todos los gajes del oficio.

Ningún colegio, universidad o trabajo, estará detrás de nosotros forzándonos a practicar disciplinadamente, ya es algo que depende de cada uno y donde interviene la motivación intrínseca de cada persona por ser lo mejor que podamos ser.

Conclusiones

Tener la base técnica es ideal, pero solo se completará nuestra experiencia cuando la hayamos puesto en práctica. Y hacerlo, permitirá tener profesionales y colaboradores expertos en sus campos cuyo efecto se reflejará en las organizaciones y, por lo tanto, positivamente en la experiencia del cliente.

EXPERIENCIA = TEORÍA + PRÁCTICA

Te deseo lo mejor.

Buena caza, guerreras y guerreros.

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