El verdadero liderazgo

El verdadero liderazgo

Si, te entendemos. En todas las redes sociales, plataformas, congresos, conferencias, streaming de famosos, libros y hasta cursos de dudosa procedencia, te hablan continuamente y sin descanso de uno de los temas de moda: el liderazgo. ¿Pero qué sucede? El verdadero liderazgo, está mucho más allá de las cuotas que puedas pagar mensualmente en un curso.

Sin ningún tipo de dudas, el liderazgo sigue siendo “el tema estrella”, y unos de los temas más importantes para la psicología social, para las empresas, instituciones, distintas organizaciones, y por supuesto, la política.

El liderazgo es una habilidad que se ha estudiado durante mucho tiempo. Se trata de una habilidad que se puede aprender y desarrollar, y que puede ser una herramienta muy útil para lograr el éxito en la vida. 

La definición de liderazgo es un tanto amplia, pero se puede resumir como la capacidad de influir en otros para lograr un objetivo común. Esto significa que un líder es alguien que es capaz de motivar a otros para que trabajen juntos para alcanzar un objetivo. 

Un líder también debe ser capaz de tomar decisiones y guiar a otros hacia el éxito. Esto significa que un líder debe ser capaz de escuchar a los demás, entender sus necesidades y deseos, y luego tomar decisiones que sean beneficiosas para todos. 

Un buen líder también debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva con los demás, para que todos entiendan el objetivo y trabajen juntos para alcanzarlo.

Entonces damas y caballeros: ¿Qué hace el verdadero líder? Influye, transmite, inspira, motiva, entusiasma, incentiva, y por sobre todas las cosas, acompaña

Sí podríamos elegir una palabra que lo defina todo, es precisamente esta última: acompañar. Cuando veas un tipo de líder que le da gran importancia al camino de quienes lo siguen, estamos en presencia de un líder nato. 

Los verdaderos líderes, jamás son olvidados

Por lo general, este tipo de líderes se hacen a un lado, y dejan que brillen sus seguidores. Están llenos de humildad, una gran personalidad, y por lo general cuando no están, son muy recordados. ¿Por qué? Porque dejan una gran marca en quienes lo conocieron, algo que pocos pueden lograr, dejan algo que se llama LEGADO.

Así es damas y caballeros, los grandes líderes dejan legados. Dejan una obra perfecta, con las personas indicadas y entrenadas por el mismo, para que se continúe haciendo historia, sin la necesidad de su presencia. 

¿Pensaste en eso alguna vez? Si vos tienes un líder, un mentor, un jefe que todos necesitan de él para que el proyecto continúe, es porque este líder inconscientemente está lleno de egocentrismo. El necesita para su salud mental, “que todos lo necesiten”

En cambio, los líderes que entrenan a sus seguidores, los inspiran a superarse, los influyen para seguir avanzando y jamás se quedan “cómodos en su incomodidad”. Nunca. Jamás los vas a ver en piloto automático y especulando. Son personas protagonistas y precisamente eso es lo que le transmite a quienes lo siguen. ACCIÓN PURA.

Este tipo de liderazgo es conocido como liderazgo transformacional. Es decir, primero el líder, se reconoce y se acepta como líder. Su vida se transformó por su actitud protagonista. Ya se encuentra cosechando los frutos que sembró años anteriores. Entonces quien se reconoce como líder, puede liderar.

El liderazgo transformacional es aquel que motiva e inspira permanentemente a sus seguidores, para que a través de la acción y una actitud protagonista, progresen y se desarrollen positivamente, en todas las áreas de su vida. 

Veamos cinco características claves de los líderes transformacionales

  • El líder transformacional, es un guía perfecto que saca lo mejor de cada una de las personas que tiene a su alrededor.
  • Este tipo de líderes, son personas con una gran capacidad de escucha, saben reconocer el trabajo de las personas, el esfuerzo, y la labor en equipo.
  • Le dan mucha importancia a los detalles y si es necesario, atienden y entrena individualmente a cada uno de sus seguidores.
  • Se caracterizan por ser pacientes, visualizar el futuro antes que nadie, y tomar buenas decisiones.
  • Por lo general tiene una gran capacidad oratoria, sabe cómo transmitir sus ideas, y continuamente fomenta el respeto y el diálogo.

Si nos detenemos a reflexionar sobre esto, somos personas que naturalmente fuimos diseñados para transformarnos y desarrollarnos, no para convertirnos en seres estáticos. 

El liderazgo transformacional busca eso, el progreso y la superación continua, disfrutar del viaje, hasta que lleguemos al objetivo. Después de todo, de eso se trata vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *