Cómo diferenciar lo urgente de lo importante.

urgente vs importante

¿Cómo diferenciar lo urgente de lo importante?

Lo urgente es lo que normalmente usamos de excusa para no hacer lo importante.

Como líder, es importante (y urgente) tomarse un tiempo para establecer prioridades a nivel personal (en el manejo de nuestro tiempo) y a nivel organizacional.

Por ejemplo, muchas personas hablan de qué tan importante es la gente, su equipo de trabajo, pero no le dedican más que un par de horas a la semana a hablar con su equipo, a conocerlos, a tender esos puentes que mejoran la interacción.

O vamos rebotando de reunión en reunión usándolas como excusa para no hacer lo importante. Porque son urgentes, porque hay que estar, porque fuimos convocados.

Toma las riendas de tu tiempo y no te dejes arrastrar. Súbete a la ola y disfruta el viaje. Olvida el FOMO (miedo a perderse algo por sus siglas en inglés). Te perderás muchas más cosas si no priorizas tu tiempo.

Las principales diferencias:

Lo urgente es…

  • Algo que debemos resolver cuanto antes.
  • Que surgió casi de imprevisto, pero que no podemos desatender.
  • Requiere de nuestra presencia sí o sí. (Si alguien más puede hacerlo, deja de ser una urgencia para nosotros).
  • Difícilmente puede postergarse.
  • Algo que tal vez pudo haberse evitado con mejor planificación y que debemos intentar no vuelva a sorprendernos así.
  • Algo que le da el toque de incertidumbre a la rutina.
  • A corto plazo. Cuando se resuelve lo sabes y punto. Se acabó.
  • ¿Consecuencia de no haber atendido lo importante en su momento?

Lo importante es…

  • Algo que marcará una diferencia trascendental a futuro.
  • La razón por la que estamos en la organización. Nuestra responsabilidad definitiva.
  • Algo que, aunque lo vayas postergando, sigue “acechando” nuestra mente. Vuelve a nosotros luego de unos días, unas semanas o hasta unos meses según su importancia.
  • Una acción que puede tardar en notarse. Actividades importantes pueden tardar meses o años en notarse, ya sean de manera positiva o negativa. Por ejemplo, es importante cuidar la salud financiera de la organización, y las consecuencias de hacerlo o no hacerlo tardan en aparecer.
  • Ineludible. Eventualmente lo importante se manifiesta en urgencias de todo tipo, como una fuga de agua y vuelve para mordernos por no haberlo atendido en su momento.

Algo que no es urgente ni importante es…

  • Una pérdida de tiempo.

Algo que es urgente e importante es…

  • Lo primero que debes hacer al terminar de leer este post.

Buena caza.