En nuestro último vídeo vimos el margen bruto, el margen operacional, y el margen neto, que básicamente sirven para medir la eficiencia de la empresa para manejar sus recursos, y cómo eso impacta en la rentabilidad del accionista. Si no lo viste, te recomendamos verlo antes de continuar con este nuevo video haciendo click en este link.

Con el video de hoy llegaremos al último capítulo de esta serie de videos donde hablamos sobre análisis económico financiero, y hablaremos sobre análisis horizontal y vertical. 

El análisis horizontal consiste en ver cuánto varió una determinada cuenta de un periodo al otro. Por ejemplo, podríamos usar análisis horizontal para ver cuánto variaron las ventas de un año al otro, y así saber si la empresa vendió más o no. Este análisis también sirve para explicar las variaciones en los índices. Supongamos que yo veo que una empresa aumentó su margen neto un 25%, y quiero saber por qué. En ese caso, yo podría hacer un análisis horizontal de todas las cuentas del estado de resultados, y así ver cuáles fueron las cuentas que más variaron, ya que esas seguramente sean las que justifican ese aumento en el margen neto.

El análisis vertical consiste en ver cuánto representa, en términos porcentuales, el valor de una cuenta determinada en relación al total del rubro al cual pertenece. Por ejemplo, yo podría usar análisis vertical para ver cuánto representa mi inventario dentro del total del activo. También es muy útil para explicar resultados de los indicadores. Supongamos que yo veo que una empresa tiene un índice de liquidez general muy alto, y yo quiero saber por qué. En ese caso podría hacer un análisis vertical de cada cuenta del activo y el pasivo corriente en relación a sus respectivos totales y así saber cuáles son las cuentas más relevantes que explican el resultado de ese indicador.

Ahora vamos a ver un ejemplo de análisis horizontal y vertical, y para eso continuaremos utilizando el mismo ejemplo de los videos anteriores, por lo que vamos a volver a usar los Estados Financieros Consolidados de Promotora de Café Colombia S.A., o Procafecol S.A.,

A los fines del ejemplo, haremos el análisis horizontal y vertical sólo utilizando el estado de resultados hasta la línea “Ganancia o (Pérdida) del ejercicio”, pero recuerda que puedes hacer análisis horizontal con el activo, el pasivo, el patrimonio neto, o cualquier otra tabla que encuentres dentro de un estado financiero. A los fines de trabajar mejor los porcentajes hemos pasado el estado de resultados a un Excel, y esa es la razón por la que no se ve igual que en documento original.

Comencemos entonces por hacer análisis horizontal. En esta imagen podemos ver calculadas las variaciones de un año al otro para cada una de las cuentas, incluidos los subtotales. Resaltadas en amarillo podemos ver aquellas cuentas que más variaron de un periodo al otro, y podemos usar esa alerta para analizar cada cuenta por separado. Por ejemplo: si vemos la cuenta gastos de administración podemos ver que aumentó casi un 70% entre 2020 y 2021. 

Pasemos ahora al análisis vertical. En este caso la imagen muestra cuánto es el peso de cada cuenta como un porcentaje de las ventas. Y ahí podemos ver que las tres cuentas de gastos más importantes, que explican principalmente la rentabilidad para 2021, son el costo de ventas que representa el 42% de las ventas, los gastos por beneficios a empleados que representan el 16%, y los gastos de ventas que representan el 27%.

Así como los indicadores nos permiten analizar si a la empresa le ha ido mejor o peor, utilizando análisis horizontal y vertical podemos explicar por qué le ha ido mejor o peor. Esperamos que con estos videos ahora hagas tu propio análisis y puedas tomar mejores decisiones al momento de invertir en una determinada empresa. Recuerda darle like al video y seguirnos en el canal para más videos sobre finanzas.

¡Hasta la próxima!

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