PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

5 lecciones de Tools of Titans (Armas de Titanes)

5 lecciones del libro: Tools of Titans (Armas de Titanes)

Un libro/guía genial. Tim Ferriss recopila en este libro muchas enseñanzas, hábitos, rutinas y extractos filosóficos de gente extraordinaria en su rubro mezclando entre sus páginas vivencias propias y lecciones aprendidas durante su camino.

Lleno de información valiosa, aquí 5 lecciones que extraigo (sin entrar en las rutinas o hábitos como tal) sino en un meta análisis de lo que me dejó el libro en general.

Sé tú mismo

Una lección muy valiosa para mí, es que todas las personas, incluyendo a Tim Ferriss, eligieron el camino de ser ellos mismos. Si bien hay cosas que tienen en común, hay muchas más que los hacen únicos.

Estos pueden ser: hábitos matutinos, nocturnos, formas de pensar, formas de actuar, de entrenar, de liderar, distintas percepciones de la palabra “éxito”, etc.

Suena fácil decir: “ser yo mismo, ok, fácil” pero requiere una reflexión profunda y lo más importante, actuar. Pregúntate quién eres realmente y qué tanto estás influenciado por fuerzas externas que no agregan valor ni potencian tu verdadero ser.

Luego, actúa. Sé la mejor versión de ti mismo. Por lo que extraje del libro, estar en sintonía con nuestra esencia y potenciarla, trabajarla, nos pone en planos nuevos donde enfrentamos nuevos desafíos, pero donde también experimentamos otro tipo de vivencias únicas y emocionantes.

Valora y utiliza tus diferencias

Otro elemento que extraigo es cómo mucha gente del libro tomó aquello que los hacía únicos y lo potenciaron para que sea su sello, su marca personal. Por ejemplo, en el perfil de Arnold Schwarzenegger está claro cómo él tomó las cualidades que lo hacían diferente y en lugar de dejar que sean un obstáculo para lo que quería, las utilizó para diferenciarse del resto y le permitan avanzar.

Hay otros ejemplos de gente que convirtió un apodo que no era favorable en una marca personal que los ayudó a abrirse paso en su carrera.

No controlamos lo que pasa, pero sí cómo reaccionamos ante ello e incluso, cómo usar eso a nuestro favor.

¿Qué tienes a mano?

“No tengo esto, no tengo aquello, por eso no puedo lograr lo que quiero”. El libro es muy claro con esto, seguramente hay muchas cosas que no tenemos, pero sin duda hay otras cosas que sí. ¿Qué tienes a disposición y cómo ello puede darte una mano para lograr tus objetivos?

El perfil de Robert Rodriguez es muy interesante porque para su primera película en lugar de excusarse en todo lo que no tenía, hizo una lista de lo que sí tenía a disposición y usó todo ello para hacer una película que terminaría transformándose en su primer gran proyecto.

Yo siempre digo que, si no puedes hacer cosas interesantes con un escarabajo Volkswagen, no tiene caso manejar un Rolls Royce. De hecho, hay quienes se prefieren la petita para lograr cosas extraordinarias.

Disciplina y Perseverancia = Libertad

Otro perfil que destaca es el de Jocko W. cuya disciplina es reconocida y admirada por Tim Ferriss.

Este perfil sintetiza algo que otros perfiles tienen en común, y es la importancia de la disciplina y la perseverancia para lograr las metas y poder así, vivir la vida que uno quiere.

Muchos “titanes” comparten vivencias de cómo su perseverancia los llevó a nuestros estratos, que les permitió avanzar, abrirse puertas y finalmente llegar destacar en sus áreas de trabajo/acción.

Se trata de hacer. Ya lo hemos comentado muchas veces en el blog, pero la excelencia se logra a través de la práctica. Solo así podemos mejorar, haciendo.

Este libro hace referencia a algo que también nota Seth Godin, que es el tema del “bloqueo de los escritores”, que muchos escritores se quejan de que no pueden avanzar por falta de inspiración, Tim Ferriss, Seth Godin, Paulo Cohelo (perfil del libro) y muchos otros “titanes” hablan de que hay que sentarse frente a la página en blanco y escribir, inspirado o no, se trata de hacer, y de esa manera, superar el bloqueo del escritor. Aplicable en cualquier otra rama de nuestras carreras.

Hazlo. Disciplina y perseverancia.

Nota: Me inquietó la filosofía de Jocko de que lo que le motiva a despertarse cada mañana a las 4:30 am es que siente que en algún lugar está su enemigo, entrenando, preparándose para vencerlo, y es aquello lo que le permite levantarse de un salto e iniciar su rutina.

Nota 2: Recomiendo que leas el segmento llamado “Good” que se encuentra al final del libro. Ilustra la importancia de la mentalidad ante lo que sucede en la vida.

Es posible diseñar la vida que quieres.

Este punto representa un gran cambio de paradigma para mí. Al leer el libro veo que muchos de los participantes han “diseñado” su vida deshaciéndose de viejos preceptos y paradigmas que han quedado obsoletos.

Cosas como, por ejemplo, que hay que trabajar 20 horas al día para lograr mejores resultados. Eso no es cierto. El libro está lleno de ejemplos, incluyendo al mismo Tim Ferriss, de gente que ha roto cadenas y haciendo un cambio de mentalidad, o reforzando la misma, lograron ver la vida de otra manera. No trabajando más, sino trabajando mejor.

Uno de los ejemplos habla de cómo puedes dejarte absorber por el entorno, lo que te lleva a “normalizar” actitudes nocivas como que debes trabajar 20 horas al día, que debes ser solitario, que debes estar siempre apurado, que si tu agenda no está llena no estás siendo productivo, que si trabajas en X o Y empresa tu carrera no seguirá creciendo, etc. Muchos etc.

Lo más importante, abstraerse temporalmente de ese círculo vicioso te permite ver qué cambios debes realizar para llevar la vida que quieres, no la vida en la que el entorno te pone “por defecto”.

También hablamos de esto en el blog, ser activo, ir tras lo que uno quiere (y no solo hablamos de bienes materiales o banalidades), no dejarse llevar por la inercia de la vida, donde en lugar de vivir nos podemos en modo de “piloto automático” y dejamos que la vida transcurra como una película en segundo plano.

Este libro tan extenso, con tantas intervenciones encierra muchas más enseñanzas y consejos útiles, pero creo que con estos puntos podemos empezar a dar los primeros pasos.

Buena caza.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales: