PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

Cómo realizar un correcto control de gastos

Control de Gastos

Puedes recibir millones de dólares, pero mientras siempre gastes más de lo que recibes tus números estarán en rojo. Para mantener tus egresos por debajo de tus ingresos es imprescindible mantener un correcto control de gastos.

Hay mucha “teoría” alrededor de cómo llevar un correcto control de gastos, pero por llegar a niveles de sofisticación olvidamos el primer paso, el más importante para mí: llevar un registro.

Registrar

Antes de clasificar los gastos, antes de cualquier otra cosa, debemos formar el hábito de registrarlos.

Pueden llevarse registros manuales, pero hoy en día casi todos los registros ya son digitales. Hay aplicaciones para ello, software especializado, hay quien lleva sus registros en formularios web o incluso en Excel.

Elige el medio que te sea más útil. Con el tiempo tu proceso será más sofisticado, pero por ahora, lo importante es que todos los gastos estén correctamente registrados.

Características de un registro

Recuerda que para que un registro sea útil debe contar con estos atributos:

  • Veraz: que refleje el monto y concepto correctos del gasto.
  • Puntual: que sea registrado al momento, no esperar hasta fin de mes para alimentar todo el sistema.
  • Claro: que puedas leerlo a futuro y sepas a qué se refiere.
  • Consistente: que los datos se alimenten de la misma manera durante el tiempo, no tiene sentido anotar algunos gastos en dólares, otro en euros, etc. Debe mantenerse la consistencia durante el tiempo de registros.

Llevar un registro no es algo complicado, sí es un reto crear el hábito, pero no por ello lo haremos mal.

Pareto

El primer “botín” del análisis es reconocer aquellos gastos que representan un mayor peso en tus cuentas.

El 20% de tus gastos probablemente representen el 80% del monto que sale. ¿Qué significa esto?

Imagina que gastas el dinero en 10 cosas recurrentes cada año por un total de $10,000, La Ley de Pareto nos dice que, de esos 10 gastos, 2 de ellos representarán un aproximado del $8,000, resaltando la importancia de controlar y gestionar esas cuentas.

¿Qué implica esto para nosotros? Que ejerciendo un buen control sobre las cuentas más “pesadas” tus finanzas estarán bien encaminadas.

Disciplina

Un buen manejo financiero requiere disciplina para llevar un control correcto de los costos. Tal vez por eso nos cuesta tanto, es un compromiso de hacerlo constantemente Esfuerzo como tal no requiere, es solo anotar la salida, el tema es comprometernos a hacerlo constantemente.

Irónicamente preferimos comprometernos con: «en 5 meses ganaré el triple de lo que gano ahora» que no es excluyente a controlar los gastos, pero si tienes un compromiso de esa naturaleza, ¿por qué no complementarlo con un mejor control de gastos?

Buena caza.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales: