Esta es la historia sobre 2 formas de resolver problemas. En la empresa de embutidos “La Salchicha” tenían constantes problemas de calidad porque los operarios dejaban la puerta abierta de una de las salas de ahumado, lo cual ocasionaba que el olor pase a otras áreas y otros productos terminen impregnados.
En total trabajaban ahí alrededor de 86 personas, 28 en esa sección, lo cual hacía por demás difícil identificar al o a los autores de esta situación.
La gerente, temida por todos, al recibir el reporte de calidad sobre la situación y el efecto en los otros productos se molestó muchísimo y convocó a una reunión con los encargados de diferentes áreas para ponerlos al tanto y hallar la solución.
En primer lugar, la gerente hizo la advertencia, la persona que fuera hallada dejando la puerta abierta sería despedida de manera inmediata y se abriría un proceso administrativo por el daño causado. Ella consideraba que la disciplina era lo más importante, y que si la puerta tiene un letrero que dice “POR FAVOR CERRAR AL SALIR” esto debe ser obedecido por todos sin excepción, que era una cuestión de hacer lo correcto.
El problema con esa manera de resolver la situación es que era muy difícil determinar el momento exacto de la falta para identificar al autor. Se planteó instalar cámaras apuntando solo a esa puerta para que la próxima vez que vuelva a suceder se pueda revisar las grabaciones y con esa prueba remover al infractor.
La segunda forma de resolver el problema vino del Encargado de Infraestructura, quien, viendo la situación desde otra perspectiva, sugirió que se instale un brazo automático para el cerrado de las puertas, así, si alguien la dejaba abierta, estos brazos la cerrarían sin mayores inconvenientes.
Otros encargados hicieron énfasis en que eventualmente ese brazo requeriría mantenimiento para siempre asegurar su cierre correcto, a lo que el encargado de infraestructura indicó que sí, al igual que las cámaras.
Un enfoque apunta a que la corrección de las personas, a que parte de la cultura es algo que se debe trabajar en las personas e impregnarse en todos los que son parte de la empresa. Que se debe trabajar esa parte intrínseca de las personas para que tomen la mejor decisión cuando nadie las está viendo.
El otro enfoque acepta a la gente tal cual es, sabiendo que sin importar cuántas veces se les recomiende algo no cambiarán. Por lo cual opta por darle una vuelta y proponer una solución en ese sentido, fuera de las personas, una solución “a prueba de personas” mejor dicho.
Ambos son parte de la cultura de cada organización y de la personalidad de cada líder, están arraigadas y, aunque pueden ser modificadas, dicho cambio solo prevalecerá si la cultura así lo permite.
No son las dos únicas formas, pero sirven para ilustrar que para un problema hay muchas soluciones, ¿cuál escogerías tú?
PS. En “La Salchicha” prevaleció la personalidad de la líder, se reunió a los 28 colaboradores de la sección de ahumado y se les llamó la atención fuertemente, dejando claro que si alguien vuelve a dejar abierta la puerta se iría inmediatamente y asumiría el daño causado a los otros productos. De momento esa puerta no se ha quedado abierta de nuevo, repito, de momento.
¡Buena caza!