PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

Micro Management

El Micro Management es, básicamente, estar en cada etapa de los procesos, pretender estar al tanto de todo y tener la última palabra en todas o casi todas las decisiones de un equipo u organización.

Efectos

La señal que transmite es que el equipo no es suficientemente capaz para hacerlo solo o que se desconfía que vayan a actuar mal.

Es cierto que el líder tiene una presión muy fuerte encima y cuando uno tiene esa carga que viene de otros niveles de la pirámide es difícil “confiar” en el equipo.

Pienso a veces que el micro management es, en parte, la búsqueda de volverse imprescindible, a veces hasta realizado de buena voluntad, pero a la larga puede ser muy nocivo para la organización.

¿Si no soy micro manager qué hago?

Y también está el involucramiento extremo como parte del rol de un líder, porque si no hace esto, ¿qué debe hacer? Lo hablamos en nuestro post anterior pero mucha gente se siente “útil” cuando están en el centro de las operaciones.

Ego y Poder

Claro que puede ser un tema de ego y poder, saber que sin ti un área no marcha es satisfactorio para el ego, y se refuerza cuando la gente empieza a crear esta imagen alrededor tuyo de ser una especie de super humano con grandes y profundas fuentes de conocimiento capaz de resolver cosas que los demás mortales no pueden.

Obviamente la experiencia permite tomar mejores decisiones y evitar errores, pero al hacer micro management lo que haces es privar a tu equipo de adquirir esa experiencia, es cierto que probablemente evites que cometan errores, pero esos errores son parte del camino.

Riesgos

El micro management también es nocivo porque te atrapa en el mecanismo, debes estar pendiente del teléfono o los correos 24/7, estar al tanto de todo lo que acontece, pensar 3 veces antes de tomarte unas vacaciones (hasta por temor a que surja un nuevo líder), etc.

Y lo peor, la gente empieza a perder voluntad de progresar y mejorar por “acostumbrarse” a tener a esta figura materna o paterna que siempre estarán para resolver todo. Este para mí, es uno de los efectos menos notorios, pero más terribles del micro management. El desarrollo un vínculo parental, muy difícil de romper, que perjudica el desarrollo de los miembros del equipo. Mamá gallina se convierte en un refugio, un mar donde ya no es necesario pensar, porque ella lo hará por todos.

Conclusiones

Pero salgamos de la burbuja, no podemos esperar que un doctor cometa muchos errores antes de ser buen cirujano. Es por ello que el líder en lugar de micro management o pretender ejercer un liderazgo a control remoto debe acompañar a su equipo, evitar que cometan errores fatales, pero permitir que adquieran suficiente conocimiento para llegar a ser líderes que continúen este ciclo virtuoso de formación y aprendizaje.

La autonomía de un equipo, con miembros motivados e independientes, con un liderazgo sólido son la clave del éxito. Recuerda que finalmente, un equipo es solo tan bueno como su líder y se pone a prueba cuando él o ella faltan y el equipo hace gala de sus mejores habilidades para salir airoso de cualquier situación.

Te deseo lo mejor.

Buena caza, guerreras y guerreros.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *