En nuestro último vídeo vimos dos indicadores de rentabilidad, el ROE y el ROA, que básicamente sirven para medir la ganancia desde la perspectiva del accionista y de la empresa Si no lo viste, te recomendamos verlo antes de continuar con este nuevo video haciendo click en este link.
En este video vamos a continuar hablando sobre otro tipo de indicadores económico financieros de rentabilidad, pero desde la perspectiva de las ventas, que son el margen bruto, margen operacional y margen neto. Veremos de qué se tratan, para que sirven, como calcularlos, y como leer su resultado para poder evaluar la performance de una empresa desde esta perspectiva.
El margen bruto se calcula como la utilidad bruta sobre las ventas, y mide cuál es la ganancia sobre las ventas luego de quitar los costos de producción.
Es decir, mide la eficiencia de los costos de producción, o costo de mercadería vendida, ya que cuanto más eficiente sea la producción, menores serán esos costos, y mayor será el margen bruto.
El margen operacional se calcula como la utilidad operacional, o resultado de la operación, sobre las ventas, y mide cuál es la ganancia sobre las ventas luego de restar los costos fijos operativos.
Este margen básicamente mide la eficiencia en la operación general de la empresa, ya que cuanto más eficiente sea la operación, más bajo será el costo operativo, y más alto será el margen.
Finalmente, el margen neto se calcula como la utilidad neta sobre las ventas, y mide la ganancia final sobre las ventas
Este indicador nos sirve para ver qué porcentaje queda de ganancia sobre el total de dinero que ingresa a la empresa, y es una forma de medir la eficiencia completa de la compañía.
Ahora vamos a ver un ejemplo de cálculo de estos tres indicadores y para eso continuaremos utilizando el mismo ejemplo de los videos anteriores, por lo que vamos a volver a usar los Estados Financieros Consolidados de Promotora de Café Colombia S.A., o Procafecol S.A.,
Estos indicadores se calculan sólo utilizando el estado de resultados, y usaremos cuatro líneas puntualmente: Por un lado, las ventas, que en este estado de resultados son los ingresos de actividades ordinarias. Y por otro lado utilizaremos la ganancia bruta para calcular el margen bruto, la ganancia por actividades de operación, que es la ganancia operacional, para calcular el margen operacional, y finalmente el total resultado integral que es la ganancia neta para calcular el margen neto.
Si aplicamos las fórmulas que vimos anteriormente reemplazando los valores por los que nombramos en el estado de resultados, obtendremos como resultado lo siguiente:
El margen bruto para 2021 es de 0,57, lo que indica que los costos de producción son más del 50% de las ventas. Para 2020 el margen bruto es de 0,56, lo que significa que prácticamente no hubo cambios en la eficiencia de la operación entre 2020 y 2021.
El margen operativo para 2021 es de 0,09, lo que significa que casi todo el dinero que ingresó por ventas fue utilizado para pagar costos operativos. Eso es un indicativo de que podría mejorarse la eficiencia de la operación reduciendo costos. Pero en 2020 fue de negativo 0,15, lo que indica una gran mejoría en la eficiencia entre 2020 y 2021.
Finalmente, el margen neto para 2021 es de 0,05, que es un muy bajo margen de rentabilidad. Pero si lo comparamos con el 2020, donde el margen neto fue de negativo 0,25, hay una clara mejoría ya que se pasa de un margen negativo a uno positivo.
Los márgenes de rentabilidad son muy importantes porque miden la eficiencia de la empresa en relación a sus ventas y costos. Cuánto más eficiente sea la empresa en el uso de sus recursos, menores serán sus costos en relación con sus ventas, y mayor será la rentabilidad de los accionistas. De hecho, en este video vimos como en el caso de Procafecol S.A. una mejora en la eficiencia permitió pasar de un margen operacional y neto negativos, a positivos, impactando directamente en la ganancia del accionista.
¡Hasta la próxima!