Cómo innovar según Seth Godin. Seth Godin es un experto en Marketing, fundó su propia compañía y trabajó en Yahoo! durante el boom de las puntocom. Aparte, es un autor de múltiples libros Best Seller y actualmente tiene un podcast muy bueno llamado Akimbo.

Aquí el link de su podcast:

Akimbo:

https://open.spotify.com/embed/show/6rKyXhL2splRZAdVg9yo13?utm_source=generator&t=0

Hoy estrenó (06-ene-21) un episodio muy interesante sobre Los Beatles. No haré spoilers, pero hace mucho énfasis en hacer y practicar para crear. No esperar inspiración divina para lograr algo genial, sino trabajar constantemente para lograr resultados cada vez mejores.

¿Cómo aplicamos esto a la innovación?

Actualmente tengo amigos que están armando equipos de “élite” dedicados a la innovación en sus compañías apuntando a la disrupción. La mayoría de estos equipos tienen como consigna encontrar una gran idea de producto/servicio que dé en el blanco.

Habrá muchas empresas que logren esto, pero la mayoría no. Y aplicando los principios de Seth, consideramos estos 5 pasos para innovar dentro de una organización:

  1. Debe ser un proceso orgánico, donde se promuevan las ideas de toda la gente. Especialmente de quienes están en los procesos más operativos. No restringir el proceso exclusivamente a un grupo de élite.
  2. Es cuestión de práctica. Podemos trabajar en una sola idea millonaria que sea un gran éxito, a lo JK Rowling con Harry Potter, pero Seth hace énfasis en que lograr algo así es muy improbable. La mayoría de las organizaciones/personas deben emprender un trabajo constante de creación y mejora. No esperar iluminación divina para lograr algo comercialmente perfecto, sino trabajar constantemente. (Esta recomendación también la dio Paulo Cohelo en el libro de Tim Ferriss (Tools of Titans https://perflex.es/5-lecciones-de-tools-of-titans-armas-de-titanes/)
  3. No esperes perfección. Este es uno de los pilares de su mensaje. No esperar que algo sea perfecto, tampoco trata de crear y entregar basura o mediocridad, pero sí de crear algo suficientemente bueno para empezar e ir mejorando gradualmente. Si esperas la perfección nunca avanzarás.
  4. Crea una base de seguidores/clientes que ame tu producto/servicio y trabaja en que esta base crezca con el tiempo.
  5. Encuentra el equilibrio entre seguir avanzando y pivotear proyectos. Esta es una de mis experiencias. Particularmente, sufría bastante al pivotear mis proyectos muy rápidamente y detenía proyectos que, según yo, no daban los resultados lo suficientemente rápido, reemplazándolos por otros. Hay que tener claro el balance entre saber cuándo detener un proyecto y cuándo ser constante con otro. Algo que se aprende con la práctica, la experiencia y el instinto.

No soy un experto en innovación y disrupción, muchos líderes no lo son. Motivo por el cual considero aún más relevante embarcarse en este proceso de práctica y aprendizaje constante en lugar de esperar un milagro que traiga consigo una idea del millón.

Que nuestra organización ejercite el músculo de la innovación tal como se ejercita cualquier otro músculo para mejorar en este proceso y depender cada vez menos de la suerte.

De hecho, en mi experiencia, esas situaciones extraordinariamente favorables llegan cuando uno ya está en la marcha y haciendo el trabajo continuamente, haciendo y practicando.

Buena caza.