Análisis Técnico – indicadores – RSI (relative strenght index) Parte 1

En los últimos videos introdujimos el concepto de indicador y hablamos sobre el volumen. Vimos como buscar indicadores y agregarlos al gráfico, y como usar el volumen para buscar oportunidades de trading. Si no pudiste verlos, te recomendamos hacerlo antes de pasar a este video haciendo click en los links al final de este post.

En este video vamos a continuar viendo indicadores y es momento de hablar del ÍNDICE DE FUERZA RELATIVA, o más conocido como RSI por si sigla en inglés RELATIVE STRENGHT INDEX. Antes de ver de qué se trata, veamos cómo podemos agregar el RSI a nuestro gráfico en tradingview. Para agregarlo haremos clic en indicadores en la parte superior izquierda de la pantalla lo que abrirá el menú de indicadores, y luego podemos buscarlo como RSI si tenemos configurado tradingview en inglés o índice de fuerza relativa si lo tenemos configurado en español.

https://www.tradingview.com/chart/NhmxcvDJ/

Una vez que lo hayamos agregado, nuestro gráfico se mostrará de esta forma y el RSI aparecerá en la parte inferior del mismo.

https://www.tradingview.com/x/U8dd7u2i/

El índice de fuerza relativa es un indicador utilizado en análisis técnico que nos muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja a partir del cierre de cada vela. Es decir, comparando las distintas operaciones de compra y venta que se van haciendo, mide si la fuerza compradora o vendedora es alta o baja. Cuando el rsi aumenta es porque hay más fuerza compradora y lo más probable es que el precio suba, y cuando el rsi baja es porque hay más fuerza vendedora y lo más probable es que el precio baje.

https://www.tradingview.com/x/V3zJxXAh/

Ahora que sabemos de qué se trata el RSI y cómo agregarlo, vamos a ver cómo leerlo y cómo configurarlo. En el RSI veremos 5 líneas, 3 líneas negras punteadas, una línea azul, y una amarilla. La línea azul es el RSI propiamente dicho, y es la línea que vamos a mirar para tomar decisiones con este indicador. La línea amarilla es la media móvil del RSI, y por ahora no vamos a utilizarla ya que aún no hemos visto el concepto de medias móviles. Por último, las líneas negras punteadas nos marcan 3 niveles del RSI. La línea de abajo nos marca el nivel 30, la intermedia el nivel 50, y la superior el nivel 70 que son utilizados en algunas estrategias de trading.

https://www.tradingview.com/x/fq0P2N6X/

Lo último que tenemos que saber sobre el RSI antes de ver cómo podemos usarlo para comprar o vender y ganar dinero haciendo trading es cómo configurarlo. Si hacemos click en el nombre del indicador que nos aparece justo arriba a la izquierda del RSI nos va a aparecer un menú. Y si en ese menú hacemos clic en el ícono con forma de tuerca iremos a la configuración del RSI. Ese menú tendrá tres solapas, Inputs, Style y Visibility. Si tiene configurado trading view en castellano le aparecerá como Entrada de Datos, Estilo, y Visibilidad.

https://es.tradingview.com/chart/NhmxcvDJ/

Dentro del menú de entrada de datos podremos configurar cuántas velas queremos que tome el RSI para hacer el cálculo mediante el dato Longitud RSI y qué precio queremos que use en el dato fuente. A los fines de usar el RSI, no es recomendable modificar estas opciones ya que la mayoría de los traders y las estrategias de trading se usan con esa configuración tal como está al agregar el indicador, pero es importante saberlo ya que algunas estrategias acortan el RSI a 7 velas en vez de 14. Por último, en las tabs de estilo y visibilidad podremos configurar cuestiones relacionadas con los colores de las líneas, los grosores de las mismas o el formato. Esto si puedes configurarlo como más te guste y muchos traders lo hacen para ver mejor determinadas líneas.

https://es.tradingview.com/chart/NhmxcvDJ/

Hasta aquí llegamos con el video de hoy. Vimos qué es RSI, como agregarlo al gráfico, y cómo configurarlo. En el próximo video veremos una estrategia para usar el RSI para hacer trading y ganar dinero. ¡HASTA LA PRÓXIMA!

.

Vídeos anteriores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *