Inflación y tasas de interés. Qué es y cómo nos afecta.

inflacion y tasas de interes

Puedes tener un rendimiento muy bueno en tu inversión, pero hay una relación muy fuerte entre inflación y tasas de interés. Hoy analizamos esa relación y su impacto en tus finanzas y las de tu organización y/o portafolio.

Tasas reales y nominales

Las tasas nominales ya sea de un bono, tasas de descuento, etc. no contemplan el efecto de la inflación, y una vez que lo hacen pasan a ser tasas reales, ajustadas a la inflación.

La inflación es la pérdida de poder adquisitivo en relación a los productos que consumimos. ¿Qué significa esto? Que si ahora compramos 10 pizzas con $20, en 5 años con el mismo dinero compraremos solo 8.

Efecto Fisher y un Ejemplo

Invertimos $100 a una tasa anual de 15.5%, al final de año esperamos tener $115.50.

Por efectos de la inflación ya no podemos adquirir los mismos productos con esos $115, asumiendo que la inflación hubiese sido de un 5% nuestra inversión debe ajustarse de la siguiente manera por el efecto de Fisher.

1 + R = (1 + r) × (1 + h)

donde h es la tasa de inflación

En nuestro ejemplo la ecuación resultaría:

1 + 0.155 = ( 1 + r ) * (1 + 0.05)

1.155/1.05 = 1 + r

r = 1.1 – 1

r = 0.10 o también expresada como 10%

Que sería el rendimiento real de nuestra inversión ajustado a la inversión.

15.50% tasa nominal – 5% inflación à dando por resultado que en realidad al final de nuestro año se incrementó nuestra inversión en un 10%, que es la tasa real ajustada a la inflación.

Como el efecto de la inflación sobre el dinero ganado es pequeño, se puede concluir que para calcular la tasa real podemos recurrir a la siguiente forma:

Tasa nominal = tasa real + inflación

Recodemos que la mayoría de las tasas que se cotizan en el mercado, ya sea de bonos, descuentos, etc. son realizadas de manera nominal, por lo cual muchas veces el ajuste de la tasa a la inflación es un ejercicio que debe hacer cada uno para determinar el rendimiento real de nuestras inversiones.

Inflación, un enemigo silencioso

La inflación tiene un efecto directo en la economía, como ya dije, reduciendo el poder adquisitivo de la gente. Por lo cual, todos los inversionistas debemos tener como meta vencer a la inflación para que nuestros portafolios no pierdan su valor, lo mínimo que podemos hacer es igualar la inflación, pero claro que para construir riqueza debemos superarla.

La inflación es la prueba clara de que dejar el dinero estático conlleva su eventual pérdida de valor. El contrario a la inflación es la deflación, pero es muy raro y lo normal es ver países luchando con inflaciones de alrededor de 3-4% y en casos extremos como de Venezuela o Argentina con inflaciones de dos y hasta tres dígitos.

Sería razonable pensar que la economía puede alcanzar cierta estabilidad donde podamos comprar los mismo con $100 hoy o dentro de 10 años, pero no es así, el dinero pierde su valor y debemos luchar contra ello constantemente.

MOMENTO

Hay un elemento fundamental a tomar en cuenta, ya que ajustamos nuestro rendimiento a la inflación, ¿no vale la pena preguntarnos qué tan certero es este dato que tomamos en cuenta ciegamente?

Este video me pareció excelente para comprender que no podemos tomarlo al pie de la letra así sin más, lo dejo para que lo disfrutes y ampliemos nuestro conocimiento sobre la forma en la que se calcula la inflación. Recuerda dejar en tus comentarios cualquier otro tema relacionado a Finanzas y Organizaciones que te gustaría que incluyamos en el blog.

¡Buena caza!

Bibliografía

Fundamentos de Finanzas Corporativas, 9na edición, Ross, Westerfield, Jordan. University of Kentucky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.