PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

Las Finanzas de Tesla

Análisis Financiero Tesla

Abrimos un nuevo segmento en el blog. Análisis de finanzas corporativas. Empezamos con una de las empresas más famosas actualmente, Tesla de Elon Musk.

Se realiza el análisis financiero de Tesla Q3 2021.

Liquidez

Analizando el balance, en los activos corrientes resalta la aparente importancia que Tesla le da a contar con reservas líquidas.

Si bien se redujeron parcialmente (explicado según ellos por pagos de obligaciones) sigue siendo interesante ver cómo disponen de dinero en caja para afrontar cualquier contingencia o financiar expansiones con capital propio.

Una empresa que crece a un ritmo tan vertiginoso, se esperaría que tenga sus recursos en activos fijos, pero Tesla parece estar haciendo una gran gestión de caja manteniendo esta reserva que al 30-jun-21 se encuentra en $16 mil millones.

Inventario

Tesla puede ser una empresa muy innovadora, pero no deja de ser una empresa industrial, y como tal, mantiene en inventario buena parte de sus activos. Totalmente natural dado que es indispensable contar con productos.

En todo caso para Tesla, el reto no es liquidar su inventario, es tener suficiente para satisfacer la demanda actual. Por ello como industria tienen el reto no de liquidar stock, sino de ampliar volúmenes de producción.

Instalaciones e Infraestructura

Remarcable cómo Tesla apuesta por equipo e infraestructura. También natural de una empresa industrial contar con mucho activo fijo, especialmente en sus plantas de producción.

Una estrategia muy interesante es la de diversificar la ubicación de sus plantas. Se encuentran en puntos estratégicos a lo largo del planeta. Por lo cual, su riesgo también está diversificado. Busca y selecciona los lugares que ofrecen las mejores condiciones (incluyendo leyes laborales) y apuestan ahí.  

Deuda

En un análisis rápido, su apalancamiento es del 60% de pasivos sobre sus activos totales. A mi parece un poco alto, pero totalmente comprensible porque sus características y su necesidad de expansión y de satisfacer la demanda que ha generado así lo requieren.

De hecho, considerando su necesidad de incrementar sus volúmenes de producción, tiene (aparentemente) muy controlada su deuda.

Margen Bruto

Finalmente quiero terminar este pequeño análisis resaltando un brillante trabajo que ha hecho Tesla, de la mano de su CEO Elon Musk. Y es el de que pese a ser una industria tan competitiva, Tesla se ha diferenciado tan hábilmente y ha trabajado tan bien su segmento que logra vender sus productos a un precio relativamente alto pero que le permite obtener un buen margen bruto de 26.6%.

Y esto me lleva a pensar en la importancia del balance entre precio y volumen de producción. Si Tesla vendiera los autos a un precio menor, no sería capaz de satisfacer su demanda. Y si exagerara con los precios, tendría cada vez más stock lo cual implica, dinero “paralizado”.

Puedes encontrar la fuente de información para este análisis en:

https://tesla-cdn.thron.com/static/TWPKBV_TSLA_Q3_2021_Quarterly_Update_SI1AKE.pdf?xseo=&response-content-disposition=inline%3Bfilename%3D%22TSLA-Q3-2021-Quarterly-Update.pdf%22

Buena caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *