Si hablamos de autoestima con un profesional de psicología, seguramente te dirá que la autoestima es una evaluación y valoración subjetiva, que una persona hace de sí misma, relacionado a su propia valía, conocimientos, competencias, habilidades y resultados.
Si hablamos de resultados, habíamos mencionado que la obtención de resultados era uno de los pilares de la confianza según la ontología del lenguaje. ¿RECUERDAN?
No hay dudas que la confianza y la autoestima, están íntimamente relacionados uno con otro, se retroalimentan, y en muchos casos tienen puntos en común.
Debido a que la autoestima se forma, se construye a través de diversos factores como por ejemplo las EXPERIENCIAS, EDUCACIÓN, LAS RELACIONES INTERPERSONALES, LA RELACIÓN CON NUESTROS PADRES, LAS PERCEPCIONES, EL ÉXITO, EL FRACASO, LOS RESULTADOS…
Precisamente, al igual que la confianza, la autoestima depende en gran manera de las experiencias vividas a temprana edad. Por ejemplo, en el núcleo familiar o en el colegio.
Si un niño tiene un padre que siempre le hace comentarios negativos acerca de sus actitudes, y este niño además sufre abuso y bullying en la escuela por su timidez, la autoestima de este pequeño estará pronunciadamente dañada y su confianza no será lo suficiente para enfrentar la vida.
Cada cosa que se proponga hacer este niño será un gran desafío por más cotidiano que sea. Su confianza en sí mismo está distorsionada y afectada. Su percepción de quien es, no es real. Su mente le dice y le repite lo que otros dijeron: su padre y sus compañeros.
¿CUÁLES SON TUS FANTASMAS? ¿TUS PADRES? ¿TUS COMPAÑEROS? ¿QUIÉN DAÑÓ TU AUTOESTIMA?
Bienvenidos a PERFLEX. Un canal donde el Liderazgo no solo es una simple moda, es nuestra manera de vivir.
¿CUANTO VALES?
Si tuviste experiencias terribles cuando niño, seguramente te vengan esos flashes dolorosos para hacer temblar todo tu día.
Esas palabras resonantes que te dijeron cuando eras pequeño o pequeña, esos momentos que darías lo que sea para que sean arrancados de tu niñez y no tener que recordarlos con tanto dolor real…
Esas palabras, esos momentos, te dicen una y otra vez lo que vales. Es un incansable recordatorio despiadado, de las miserias que te han hecho vivir.
Lo bueno dentro de la tragedia, si tragedia. Para quien lo vive, lo vive tal cual.
Bien, decíamos. Lo bueno dentro de la tragedia es que este repetidor de momentos desagradables, no es más que un AUTÉNTICO MENTIROSO.
Te quiere hacer creer que no vales nada por lo que te hicieron o lo que te dijeron unos pequeños impertinentes con mala educación.
Creerles a esos niños, creerle a ese adulto que no sabe lo que hacía o decía, es simplemente darle la razón a este MENTIROSO que te recuerda tu pasado para que no avances.
TU VALES MUCHO.
TU VALES MUCHO.
Eres la mejor obra de arte con un propósito magnífico en esta vida. Cada uno de nosotros tenemos que encontrar esa misión por la cual estamos respirando.
Cuando encontramos el sentido de nuestra existencia, nuestra misión, la razón de ser para hacer, para servir, nuestra autoestima comienza a sanar. Los repetidores y mentirosos empiezan a callar, se quedan sin argumentos.
Solo debes recordar y recuperar la memoria: AHORA SE QUE MI VIDA VALE, Y VALE MUCHO. ¿Cuál es mi misión? ¿A quién debo inspirar? ¿A quién debo ayudar? ¿Cómo usar lo que me pasó para ayudar?
Lo extraordinario de personas así, es que usan sus miserias y su lado más oscuro para ayudar a otros. Es decir, te quisieron lastimar, te quisieron hundir para siempre. Pero no solo te levantaste, si no que, te transformaste en un héroe, en una heroína para aquellos sin habla, para aquel niño tímido igual que tú, para aquella niña que no sabe con quién hablar, para los jóvenes que pasan bullying, para los muchachos que sus padres les dijeron lo peor que podrían escuchar…
¿CÓMO PUEDE SER QUE SE PREGUNTAN LOS MENTIROSOS REPETIDORES?
He recuperado mi autoestima. He recuperado mi confianza porque sé quién soy sin que nadie me lo diga. Se porque estoy aquí. Sé que valgo mucho y mi vida vale la pena ser contada.
Tu autoestima es tuya. Cuídala como tal.
SANANDO EL ALMA:
La autoestima es importante porque influye en muchos aspectos de la vida de una persona, como su salud mental y física, sus relaciones interpersonales, su éxito en el trabajo y su capacidad para enfrentar desafíos y adversidades.
Sanando el alma prudentemente, haciendo una introspección hacia quienes somos, hablando con profesionales, rodeándonos de gente positiva, dejando de mirar el espejo retrovisor, y dándonos cuenta que somos absolutamente un ser renovado, es la única forma que nuestro corazón cicatrice.
Para ir culminando, existen ciertos puntos claves que puedes hacer por ti mismo para incrementar aún más tu autoestima y convertirte realmente en lo que fuiste llamado a ser. Tu mejor versión, está amaneciendo justo ahora. ¿LO VEMOS?
- IDENTIFICA LO FUERTE QUE ERES: Haz una lista de tus habilidades, talentos y logros personales. Recuerda que todos tenemos cosas en las que somos buenos y es importante reconocerlas. Ignora a los repetidores del pasado y enfócate en ti.
CUIDA LO QUE PIENSAS: Presta atención a tus pensamientos y trata de sustituir los negativos por positivos. Si piensas que no «eres bueno en algo» piensa que en realidad ESTÁS APRENDIENDO. Recuerda que tus pensamientos no se generan solos. ¿CON QUIÉN HABLAS? ¿QUÉ MIRAS? ¿QUÉ LEES?
SE AGRADECIDO: agradecer lo poco o mucho que tenemos, nos hace dar cuenta lo afortunado que realmente somos. Fíjate en cada cosa que tienes, cada detalle de tu familia. ¿NO LA TIENES? YA LA TENDRÁS…
HAZ EJERCICIO FÍSICO: El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo y ayudarte a sentirte mejor contigo mismo. Encuentra una actividad que disfrutes y hazla regularmente. Esto es científico. Si sales a correr, es un hecho que te sentirás más vital al llegar a tu hogar.
APRENDE ALGO NUEVO: El aprendizaje puede ser una gran fuente de satisfacción y autoestima. Busca algo que te guste o te interese y dedica tiempo a aprender más sobre ello. ¡HAZLO POR TI!
Y, por último, descarta las personas que no te suman. No suman para tus pensamientos, tu autoestima, tu mente, tu trabajo y no sirve como amigo o amiga.
Desecha la gente tóxica y quédate con las personas que se alegran desinteresadamente por tus logros y no te ven como competencia.
Te deseamos éxitos en la mejor parte de tu vida.
No olvides suscribirte a nuestro canal, comentar y activar las notificaciones para mantenerte informado.
¿CONOCÍAS TODOS ESTOS ASPECTOS Y LO IMPORTANTE QUE ES TENER UNA AUTOESTIMA SANA?
¡Se feliz!
¡Te leemos! ¡Hasta la próxima!