Cómo recargar energía y mantener un alto rendimiento profesional. Sin importar el rubro o la industria en la que nos encontremos, sin importar si somos colaboradores de una organización, freelancers, empresarios o inversionistas. Se espera que todos seamos constantes con nuestro rendimiento.
Es una tarea difícil, salvo que el rendimiento sea bajo, en ese caso no es tan difícil mantenerlo. Pero partiendo de que uno trata de dar lo mejor posible, es un reto mantener el nivel.
En mi experiencia mientras más intenso ha sido el nivel laboral que he tratado de mantener luego he necesito una recuperación más larga. Pero esto no solo pasa con una persona, puede pasar con muchas a lo largo de una organización.
No apartar la vista de la meta.
Algo que te ayudará será recordar porqué lo hacemos en primer lugar. Sin importar cuantas veces bajes el rendimiento cuando tienes claro tu propósito volverás a acelerar.
No copies.
Jugadores de fútbol pasan sus vacaciones en sus yates. Y no por no poder hacerlo otra persona tendrá un peor descanso o período de recuperación. Conoce aquello que te revitaliza y hazlo, puede ser salir a trotar (aunque sea agotador, permite liberar tu mente), tal vez sean paseos por la naturaleza, ver películas, estar con familia y amigos, lo que fuere. Solo tú sabes qué es aquello que te permite llenar el tanque de combustible y seguir en marcha.
Combustible premium al coche.
Cuida lo que consumes, cigarro, alcohol, comida chatarra no harán más que restar energías. Si crees que algo de eso puede estar mermando tu avance, cámbialo. Una alimentación sana es como echarle el mejor combustible a una máquina.
Hidrátate, duerme bien y recuerda que lo haces por ti, no puedes esperar lograr un buen rendimiento como profesional si duermes 2 horas por noche.
Descansa, pero no retrocedas.
Hay una diferencia entre recuperarse y darse un “gusto” que te hace retroceder en tu camino. Evita también caer en la trampa de justificar la pereza con que es un “descanso”. Para poder descansar profundamente es bueno que hayas logrado algo igual de significativo, aunque esto sea haberlo intentado.
Sé tolerante.
Contigo y con los demás. A veces somos demasiado duros con nosotros mismos, está bien tener metas y empujarnos a alcanzarlas, pero si llegas al punto de ser intolerante contigo mismo, a no dejarte pasar errores, incluso a ser ofensivo contigo o con quienes no alcancen tu estándar estarás corriendo una carrera hacia el fracaso en lugar de hacia el éxito.
Quienes hoy andan lento puede que mañana ganen la carrera. La paciencia y la tolerancia son importantes para quienes corren esta carrera a largo plazo.
Esforzarse, cansarse, entregarse por completo a nuestras metas, incluso estresarse un poco, es parte del camino, pero si terminas quemado y exhausto todo habrá terminado.
Sé egoísta.
Ser un poco egoísta para poder dar más a los demás. Es un poco contrario a lo que normalmente escuchamos. Pero creo que para poder estar para los demás tienes que estar bien.
Mantenerte bien sin duda ayudará a que puedas lograr tus metas y brindar una mejor colaboración a quienes lo requieran. Recuerda que es una carrera a largo plazo y no tiene caso que termines lesionado antes de llegar siquiera a la cuarta parte.
Saca las tijeras.
Raciona energías, no digas que sí a todo si realmente no podrás hacerlo. Aquí tengo un post al respecto (https://perflex.es/decir-no/). Saca las tijeras y poda todo aquello que consume energías y evitar que te concentres en tu meta.
Concentrarte en lo importante, aunque implique hacer menos, es la puerta a lograr más.
Disfruta la carrera.
Para lograr cosas extraordinarias hay que hacer cosas extraordinarias. Es importante que pases a la acción para lograr las metas. Si permanecemos en los imaginarios (y reconfortantes) castillos de la mente nada tiene valor. Una idea vale cuando se empieza a ejecutar. Este es el punto principal de bajar rendimiento, haber empezado algo y dedicarle ganas, sin ello los otros puntos no tienen sentido.
Abre las alas y salta, disfruta el vuelo, disfrútalo con todo lo que implica, y recuerda repostar para recargar energías para seguir en marcha.
Te deseo lo mejor.
Buena caza, guerreras y guerreros.