PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

Cómo se califican los bonos. Fundamentos.

Como se califican los bonos

Probando un formato diferente para nuestros posts, algo más técnico, veremos ¿cómo se califican los bonos? Espero que sea de utilidad.

¿Qué son los bonos?

Las organizaciones o entidades públicas (gobiernos) emiten deuda accesible a diferentes inversionistas institucionales o individuales. Es una deuda cuya devolución se encuentra garantizada a un tiempo fijo a una tasa de interés establecida.

(Si estos posts tienen buena aceptación más adelante habrá un post exclusivo de bonos.)

¿Cómo se califican los bonos?

La institución que emite los bonos contrata una empresa que haga la calificación de los bonos. Las empresas más conocidas son: Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Conocidas como las «Grandes 3» y tienen más del 95% de la cuota de mercado para esta labor en EEUU.

Valoran la calidad crediticia del emisor. Es decir, tratan de evaluar qué tan sólido es quién emite los bonos. A fin de informar a los inversionistas sobre el riesgo inherente de colocar su dinero en estos bonos.

Las calificaciones de bonos solo se ocupan de analizar la imposibilidad de pago. No consideran la volatilidad de las tasas de interés, es decir, que cambien las tasas del mercado afectando el valor real del bono.

Calificaciones

AAA: La posibilidad de que el emisor pague el principal y los intereses es muy alta.

AA: Capacidad muy grande de pagar tanto el principal como el interés. Estos bonos siguen siendo catalogados como de alto grado.

A: Es algo más susceptible a los efectos adversos de los cambios en las circunstancias y condiciones económicas que la deuda en las categorías más elevadas. Aún tienen buena posibilidad de pagar la deuda.

BBB o BAA (varía según el calificador): Capacidad adecuada para pagar el interés y el capital (principal). Por lo general exhibe parámetros de protección adecuados, las probabilidades de que las condiciones económicas adversas lleven a una capacidad debilitada para pagar el interés y reembolsar el principal de la deuda es mayor en esta categoría. Estos bonos son obligaciones de grado medio.

A partir de este nivel ya vienen los catalogados como bonos basura o bonos chatarra.

BA, BB, CAA, CCC, CA, CC, C, C: Estas categorías se consideran, en general, como predominantemente especulativas respecto a la capacidad de pagar el interés y reembolsar el principal. BB y Ba indican el grado más bajo de especulación y CC y Ca, el grado más elevado de especulación. De gran incertidumbre o fuerte exposición riesgosa a condiciones adversas.

D: En incumplimiento y el pago de interés o el reembolso del principal, o ambos, están atrasados.

Las calificadoras utilizan símbolos como +, – o números como 1,2,3 para representar mayor fortaleza o debilidad de los bonos, pero dentro de su calificación de acuerdo a la lista mostrada más arriba.

Calidad de los bonos

Los triples A (AAA) Difícil de obtener, de alta calidad, en EEUU el 2008 solo 3 empresas no financieras contaban con esta calificación. Los AA siguen siendo de muy buena calidad y son las más comunes.

Las calificadoras no siempre coinciden. Una puede calificar con BB y otra con BBB, lo que se conoce como “cruzados” o vendría a ser un “5B”.

Cambiantes en el tiempo

La calificación del emisor puede variar en el tiempo, puede mejorar o deteriorarse. Cuando un bono cae a la categoría de “bono chatarra” se conoce como “ángel caído”.

¿La calificación es infalible?

En realidad, sí, sirven porque los incumplimientos en los pagos son una amenaza real. Y esto supone una gran pérdida para los inversionistas, no solo dejan de percibir su interés, sino que pierden su capital.

Pero tampoco protegen del todo, antes de la crisis financiera mundial del 2008 los instrumentos financieros que ocasionaron todo se encontraban con muy buenas calificaciones de riesgo.

Fallaron con anticiparse a la gran crisis del 2008, hay un documental donde una investigación solicita la postura de las calificadoras sobre su calificación de AA a los bonos subprime que eventualmente originaron los impagos. Y estas grandes 3 (Moody’s, S&P’s y Fitch) se limitaron a decir que las calificadoras solo emiten una “opinión”.

¡Buena caza!

Bibliografía

Fundamentos de Finanzas Corporativas, 9na edición, Ross, Westerfield, Jordan.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *