En el video anterior introdujimos el concepto de velas japonesas, que son el tipo de gráfico más utilizado para hacer análisis técnico. En el video de hoy veremos distintos tipos de velas que nos pueden ayudar a saber si el precio continuará la tendencia que trae, o si podría cambiar de tendencia. Muchos traders usan estas velas a diario para detectar posibilidades de ganar dinero comprando o vendiendo así que esperemos que te sea útil.
El primer tipo de vela que veremos es la VELA DOJI. Estas son velas que, como vemos en estos ejemplos, tienen mechas, también llamadas sombras, muy largas y cuerpo muy chico. Algunas veces incluso el cuerpo es tan chico que forman una cruz como el tercer ejemplo.
Una vela de este tipo significa que el precio al que abrió la vela y el precio al que cerró son prácticamente iguales. Entonces, la conclusión que podemos sacar al ver una vela de estas es que hubo prácticamente la misma cantidad de ventas que de compras, y que no es claro hacia donde podría ir el precio ya que hay igual cantidad de vendedores y compradores. Es por eso que estas velas se suelen llamar velas de indecisión, ya que no marcan una tendencia clara. Muchos traders usan estas velas como un indicador de que el precio podría cambiar de tendencia. Veamos el siguiente ejemplo. En este caso el precio de esta acción venía cayendo hasta que vemos que hay una vela doji, y luego de esa vela el precio comienza a subir nuevamente. Si quisieses hacer un trade, podrías comprar la acción una vez que una vela verde que le sigue a la vela doji cierre por encima del máximo que haya alcanzado dicha vela, y en este caso sería un trade ganador.
EXISTEN 3 TIPOS DE VELAS DOJI. Por un lado tenemos las velas dojis puras, que son como las que vimos recién y pueden marcar un cambio de tendencia. Pero también tenemos velas doji alcistas, también llamadas libélula, donde el cambio de una tendencia bajista a alcista es mucho más probable, y por último las velas doji bajistas, también llamadas lápidas, donde el cambio sería de una tendencia alcista a bajista.
En este caso estamos viendo un gráfico de la acción de Lamb Weston Holdings Inc en el New York Stock Exchange. Por un lado encontraremos una vela doji libélula que marcará un cambio de tendencia de bajista a alcista. Y más adelante encontraremos una vela doji lápida, que cambiará la tendencia de alcista a bajista.
Además, existen dos tipos de velas parecidas a la doji libélula, pero que son más fuertes que estas para un cambio de tendencia, y son la vela martillo, y la vela hombre colgado, aunque en este caso, a diferencia de la doji libélula, pueden identificar cambios alcistas o bajistas.
La vela martillo se llama así ya que tiene una forma similar a la de un martillo, y su característica principal es que sólo tiene mecha o sombra hacia abajo, y no hacia arriba.
La vela martillo funciona de la misma forma que una vela doji alcista, en el sentido de que permite predecir un cambio de tendencia. En este ejemplo vemos como el precio viene cayendo hasta que aparece una vela martillo que cambia la tendencia. Si quisieras hacer un trade aquí, deberías esperar a que la vela siguiente cierre verde por encima del martillo y ahi comprarías la acción para venderla más adelante aprovechando el cambio de tendencia.
Y por último la vela hombre colgado se ve igual que la vela martillo, sólo que funciona de forma opuesta. En este ejemplo vemos como el precio de la acción está subiendo hasta que se encuentra con una vela hombre colgado, y luego confirma el cambio de tendencia con la siguiente vela bajista.
Hasta aquí llegamos con el video de hoy. Vimos cómo leer distintos tipos de velas para poder identificar si podría haber un cambio de tendencia, ya que esa es justamente la mejor forma de hacer un trade. Ganar dinero comprando y vendiendo acciones, forex, o criptomonedas consiste justamente en identificar cuando un precio va a cambiar de tendencia y aprovechar ese cambio. En nuestro próximo video veremos otros tipos de velas japonesas que también nos servirán para poder identificar cambios de tendencia en el precio.
Hasta la próxima!