PERFLEX – Organizaciones, Negocios y Finanzas
info@perflex.es - info.perflex@gmail.com
+591 67049135

¿Qué son las criptomonedas y por qué tanto revuelo?

qué son las criptos

¿Qué son las criptomonedas y por qué causan tanto revuelo en el mundo financiero? Las criptomonedas son una divisa 100% digital (o virtual) y el alboroto ocasionado es porque constituyen un sistema financiero «paralelo» al convencional (bancos, intermediarios, casas de cambio, etc), reemplazando prácticamente a esos actores por otros (plataformas, billeteras virtuales, pasarelas de pago, etc).

Vamos por partes.

Para efectos de nuestro post vamos a aclarar los siguientes términos:

  • Dinero: Tanto los billetes, monedas, dinero en tu cuenta bancaria, criptomonedas, son dinero. Las criptomonedas no son una alternativa al dinero, son un «tipo» de dinero.
    • Divisas “tradicionales”: Como son el dólar, el euro, la moneda de tu país, etc.
      • Dólares: la moneda más famosa del mundo, forma parte de esta categoría. Antes se encontraba respaldada por el oro (fiduciaria) pero desde hace un tiempo que ya no. De todas maneras, se encuentra “respaldada” por la reserva federal de los EEUU.
      • Todas las transacciones de estas monedas se encuentran dentro del sistema financiero tradicional, son registradas por los bancos de diferentes países, quienes dan fe de la tenencia del dinero y sus propietarios.
    • Criptomonedas: Como son Bitcoin, Ethereum, Dogdecoin (la cripto del meme), etc. Son divisas digitales.
      • Bitcoin: La criptomoneda más famosa. Ningún gobierno la respalda, pero, todas sus transacciones están grabadas en cadenas de bloques que evitan que una moneda tenga dos o más dueños simultáneamente.
      • Así como Bitcoin hay otras criptomonedas, y cada vez hay más, porque al ser un mercado no regulado es posible crear infinidad de criptomonedas y su valor será determinado por la oferta y la demanda de la misma.
  • Trading: El trading consiste básicamente, en tratar de ganar dinero a través de la especulación. Yo compro barato y vendo caro. Si pienso que en una semana el valor de un activo se duplicará, compro ese activo hoy, espero que suba su valor y lo vendo.

¿Por qué es importante hacer esa aclaración?

Porque la tenencia de las criptomonedas no necesariamente obliga a hacer trading. Hay gente que lo está haciendo porque al ver toda esta volatilidad y movimiento del mercado ven oportunidades en esas variaciones donde pueden ganar dinero.

Y esto no es algo exclusivo de las criptos, se hace también con otras monedas, compras euros hoy y los vendes cuando suban su valor, habiendo generado así una ganancia. El tema está en que el euro no es tan volátil como el mercado de criptomonedas y por ello los esfuerzos del trading están enfocados en estas divisas digitales.

Como inversionista puedes tener bitcoins (o cualquier otra cripto) en tu billetera digital, así como tienes dólares en el banco. Incluso hay gente que invierte más en criptomonedas por temor a que el dólar se desplome. Es una forma de diversificar el riesgo.

  • Tener criptomonedas no te obliga a entrar al mundo del trading, es un mundo totalmente diferente.
  • El trading no se limita a especular con criptomonedas. Se puede especular con todo, CON TODO.

Descentralización

El tema con las criptomonedas, y lo que las hace tan particulares, es que son parte de un sistema descentralizado, es decir, ningún país, banco, o entidad regula su funcionamiento. Todas las transacciones se encuentran “registradas” en miles de computadoras a lo largo del mundo. Haciendo casi imposible que alguien pueda falsificar una operación y por ejemplo: autoproclamarse propietario de 10 bitcoins.

¿Son legales?

Depende del país, y es que, aunque su funcionamiento es descentralizado, cada país determina la regulación de si permite o no el uso de criptomonedas en su territorio, especialmente por el posible riesgo que significa para su sistema financiero.

Piénsalo, en lugar de tener 1 millón de dólares en el banco, que ese banco usará para generar préstamos, ganar intereses y demás, tú los tienes guardados en tu billetera digital sin más. No regular esto puede significar un gran problema para un país. Tal vez no aún porque el mercado de criptomonedas aún es incipiente, pero puede ser un problema a largo plazo.

Países como China prohibieron toda transacción en criptos incluyendo su minería y otros como El Salvador lo aceptaron con una divisa legal dentro del país.

Volatilidad

Seguro que ya sabes de esto. El problema con este mercado es que aún es muy volátil (ideal para hacer trading). Si quieres ahorrar en criptomonedas tendrás que confiar mucho en que con el tiempo tu activo aumentará su valor y no ponerte nervioso a las bajadas del mercado.  

¿Qué significa esto? Sencillo, lo que hoy vale $1,000 puede que mañana valga $500 y así como si nada ves tu dinero perder su valor, te pones nervioso y cambias de moneda. Pero, al día siguiente no solo recupera su valor, sino que llega a $2,000. Esa incertidumbre y variabilidad en el precio son lo que hacen a este mercado aún muy complejo para usarse como moneda corriente. Si por alguna razón, mañana ya nadie quiere tener bitcoins (muy improbable) el valor se habrá desplomado. Aunque, todo parece indicar que este mercado seguirá creciendo y seguirá aumentando su valor.

Fraudes

A la orden del día. Al ser una operación descentralizada, por la cual ningún gobierno o entidad da la cara, es virtualmente imposible dar marcha atrás en caso de fraudes y estafas. Es cierto que ahora hay muchas más plataformas confiables para hacer transacciones y “guardar” las criptos. Pero nada garantiza ni respalda que un pago en criptomoneda te será 100% seguro.

Y por favor, no inviertas en gente que te dice que pagando $100 hoy, en una semana recibirás $2,000. Eso no es criptomonedas, ni inversión, ni nada, son estafas.

¿Malo para el medio ambiente?

Sí, no entraremos en los detalles técnicos (porque no los conozco) pero muchos detractores han planteado que la minería de datos (proceso por el cual se obtienen las criptomonedas) consume mucha electricidad, generando así, un impacto negativo en el medio ambiente.

Beneficios

Costos transaccionales mucho menores. Al no intervenir bancos ni tantas entidades intermedias, los costos de mantenimiento y transacción son mucho menores.

Mercado en franco crecimiento. Pese a su volatilidad, es muy marcada la tendencia creciente de las criptomonedas (de las más serias al menos). Es un activo que gana mucho valor.

Más inclusión, mucho más internacional. Acceder a una billetera digital es tan fácil como abrir una cuenta y poner un monto de dinero que piensas “cambiar” por criptomonedas. Y es posible hacer transacciones alrededor del mundo sin muchas complicaciones.

Hay tanto que hablar sobre las criptomonedas, pero hasta aquí lo básico. A mi parecer hay tres caminos:

  • El sistema tradicional (bancos y gobiernos) se esfuerzan en ofrecer procesos menos burocráticos, que de alguna manera igualen los beneficios de las criptomonedas «robándoles» algo de su valor (muy improbable).
  • Tratan de prohibir el uso de estas divisas. Muy difícil porque el argumento era que las criptomonedas se podían usar para actividades ilícitas y ni así pudieron frenarlas.
  • Se suben al tren junto a muchos nuevos actores disruptivos y hacen del uso de criptomonedas algo aún más seguro, más eficiente y se convierte en una divisa más en nuestra “billetera” junto a los billetes y monedas. (Lo que parece ser más probable).

Y tú, ¿qué crees que pase con las famosas criptomonedas? ¿Crearás tu propia cripto?

Buena caza.

Comparte nuestro contenido en tus redes sociales: