Introducción
Hace un tiempo establecí un contacto comercial con una persona que vive en China, una gran persona con quien nos comunicamos en las ventanas que nos permiten las 12 horas de diferencia horaria.
Este contacto se dedica al comercio internacional justamente, familiarizado con los procesos de exportación e importación. Empezamos un proyecto de importación desde China que comparto en este post a fin de orientar a quien tenga intención de establecer negocios con este país gigantesco.
Haciendo la compra
Empecemos por el proveedor. Es tu responsabilidad como comprador el conocer a la empresa a la que le comprarás y saber exactamente lo que estás comprando. Hay brokers (representantes comerciales de esas empresas) que ayudan en este acercamiento, pero finalmente somos nosotros como compradores los que debemos entender bien qué estamos comprando y de quién.
A partir de ahí arranca nuestro nuevo servicio, promovemos que el comprador adquiera su producto bajo el INCOTERM Ex Works (Acuerdo comercial entre partes donde se establece que el proveedor solo tiene responsabilidad de producir el bien y dejarlo en la “puerta” de su fábrica). Esto te permitirá reducir costos ya que cuando un proveedor ofrece el INCOTERM CIF o CFR lucra también de ello y esto se ve reflejado en el precio del producto.
Traslado desde la fábrica hasta el puerto
Posteriormente, nosotros nos encargamos del recojo de la mercadería, para ello es fundamental conocer el correcto punto de recojo. La trasladamos hasta puerto, donde queda almacenada hasta que se termina de preparar toda la documentación previa reservación (booking) de nuestro lugar en el buque. Recuerda que por la pandemia tanto los itinerarios como los fletes marítimos andan muy volátiles, aunque poco a poco se vaya normalizando este punto es de cuidado.
Papeleo y Seguro
Realizamos todos los trámites en puerto, incluyendo la gestión para recibir el visto bueno de aduanas para la salida de mercadería desde China.
También gestionamos el seguro. La póliza del seguro, luego de nosotros pagar una prima, asegura la carga por su valor (aplican condiciones) ante cualquier eventualidad o externalidad que derive en daños parciales o la pérdida total de los bienes.
Llegada a Puerto Arica y más papeleo
La carga llega a Arica donde se pagan costos portuarios, administrativos, de manipuleo y otros tantos (porque la verdad se cobran muchas tarifas pequeñas a lo largo del proceso). Donde la carga queda almacenada hasta que se vuelve a realizar una serie de trámites y se carga al camión con destino a La Paz o Santa Cruz. Donde se vuelven a hacer trámites (que como ya te habrás dado cuenta están presentes en cada paso), cerrando el proceso con el pago de impuestos por la nacionalización de la mercadería.
Finalmente, la carga queda libre y lista para tu uso.
No puedo entrar en mucho detalle sino este post sería demasiado extenso. Tampoco entraré en terrenos que aún no domino del todo, yo soy parte del servicio, pero durante cada paso, hay expertos a cargo tanto de la salida de China como del ingreso al país.
Este es un pantallazo del proceso de compra desde China y cómo intervenimos. Si requieres más colaboración y detalle al respecto o si tienes una carga que viene desde China, puedes comunicarte con nosotros a través de los comentarios.
Consideraciones Finales
Al ser también parte de nuestro servicio el de abrir mercados extranjeros, no puedo terminar sin recordar a todos que apoyemos la producción nacional, nuestra balanza comercial (importaciones – exportaciones) ya está en una situación delicada y el COVID no ha hecho más que profundizar todas las brechas.
Si nadie hace nada por mantener el balance comercial queda en nosotros el apoyar a nuestras industrias nacionales y considerar negocios con China como un complemento a ello en lugar de un reemplazo.
Está claro que se tiene que trabajar la competitividad de muchas industrias nacionales, pero finalmente son fuentes locales de empleo (directo e indirecto) que no serán inmediatamente reemplazadas por la entrada de producto extranjero.
Te deseo lo mejor.
Buena caza, guerreras y guerreros.