Conoce tus Costos

Introducción

En mi experiencia uno de las máximas al momento de hacer negocios es que conozcamos nuestros números.

Costos

Hoy hablamos de los costos, elemento vital de toda operación. Como su nombre lo indica los costos son todo el dinero que gastas (o inviertes dirían algunos) en obtener tu producto o brindar tu servicio.

Tan (o más) importantes como el precio, los costos y su composición te dan un pantallazo de tu operación, te muestran qué partes de tu proceso encarecen el producto, el efecto de una subida de precios por parte de un proveedor, o el impacto del aumento de los costos fijos en tu planilla.

En general los costos se dividen en 2 grandes categorías, los costos variables y los fijos.

Costos Variables

Los costos variables a su vez se subdividen en costo primo y costos indirectos de fabricación.

Costos Primo e Indirectos de Fabricación

No es para complicarse porque la diferenciación es que el costo primo está compuesto por la mano de obra y el costo de los materiales. Por ejemplo, toda la materia prima que compras para producir incluyendo sus costos de compra o importación.

Y el costo indirecto de fabricación son todos aquellos costos relacionados con la operación pero que no afectan directamente al producto o servicio. Por ejemplo, el personal del departamento de compras. Ellos no son mano de obra ni materia prima, pero se relacionan indirectamente con la fabricación.

Costos Fijos

Los costos fijos son mucho más fáciles de identificar, son todos aquellos relacionados con el área administrativa, comercial y financiera. Pagos bancarios, salarios del personal administrativo y gerencial, campañas publicitarias, etc.

Lo que me parece desconcertante es que hay costos variables que son fijos y costos fijos variables. Para reírse, pero cuando comprendes los conceptos ya esa contradicción no te ocasionará ningún perjuicio.

Centros de Costos

Los centros de costo son una forma de repartir los costos según eso, centros de costo, es decir, si tienes 3 líneas de producción puedes repartir los $1,000 dólares que pagas al mes en 300, 300 y 400 según criterios que tú eliges, pueden ser los metros cuadrados de cada línea, el volumen de producción, tiempo, etc.

Son importantes porque de acuerdo a cómo los establezcas terminarás cargando más costos a un producto y menos a otro.

Pero, y aquí hay una gran confusión a veces, el centro de costos no afectará el resultado final, es decir, si en costos fijos tienes $45,000 al mes, no por distribuirlos de mil formas diferentes en el centro de costos ese monto variará. La utilidad general de la organización no es pasible a los centros de costos, y hago esta aclaración porque muchas veces nos enfocamos tanto en ellos que olvidamos el resultado global.

Conclusiones

Yo no soy experto en costos, pero estos últimos 5 años me tuve que involucrar bastante justamente para entenderlos y apoyar en la toma de decisiones para mejorar el desempeño de las organizaciones con las que trabajo.

Conoce tus costos, conoce tus números, te ahorrará muchos dolores de cabeza tener clara la estructura de tu organización porque podrás detectar problemas a tiempo además de identificar fortalezas y posibles debilidades.

Te deseo lo mejor.

Buena caza, guerreras y guerreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *