Hoy exploraremos aspectos fascinantes del funcionamiento de la mente humana, así es, nos sumergiremos en el apasionante mundo del «psiquismo»
¿Alguna vez te has preguntado qué es y qué lo constituye? ¿Cómo podemos comprenderlo para aprovecharlo en nuestra vida diaria?
Y lo más importante y será mejor que prestes atención a el siguiente punto: ¿qué beneficios podemos obtener al entender el funcionamiento de nuestro cerebro?
Bienvenidos a PERFLEX. Un canal donde el Liderazgo no solo es una simple moda, es nuestra manera de vivir.
¿Qué es el psiquismo y qué lo constituye?
El psiquismo se refiere a la esencia misma de nuestra mente y se constituye por un conjunto complejo de procesos cognitivos, emocionales y volitivos. Es nada más y nada menos, que la suma de nuestros pensamientos, emociones, deseos, percepciones y experiencias. Todo esto, nos brinda una percepción única del mundo, y de nosotros mismos.
¿Si podemos comprender el psiquismo que nos constituye, podemos usarlo a nuestro favor?
Para comprender nuestro psiquismo, de alguna manera es necesario comprender cómo funciona la máquina perfecta del ser humano, la más compleja, el cerebro.
En tiempos digitales, tenemos información a raudales donde profesionales de la salud nos brindan sus conocimientos en línea.
A través de la introspección, la observación y la investigación científica, podemos descubrir patrones y regularidades en nuestros pensamientos y emociones. Esto nos permite tomar conciencia de nuestros procesos mentales y desarrollar estrategias para manejar de manera efectiva nuestros pensamientos negativos, regular nuestras emociones y potenciar nuestras fortalezas.
Por ejemplo, cuando tu entiendes a la perfección el funcionamiento de un motor, sus impresionantes capacidades, pero también sus limitaciones, seguramente con ese conocimiento a tu favor, «harás una mejor carrera que tus oponentes que no saben cómo funciona su propio motor»
Beneficios de entender el funcionamiento de nuestro cerebro
Autogestión emocional: Al comprender cómo funciona nuestro cerebro, podemos aprender a regular nuestras emociones y manejar el estrés de manera más efectiva. Esto nos permite tener una mayor estabilidad emocional y disfrutar de una mejor calidad de vida.
Mejora en la toma de decisiones: Conocer cómo funciona nuestro psiquismo nos brinda herramientas para tomar decisiones más acertadas y evitar los «sesgos cognitivos». ¿Qué quiere decir esto? Que vas a poder tener la capacidad de tomar decisiones inteligentes, objetivas, y que te serán de gran beneficio en el futuro, dejando de lado las emociones, y las subjetividades…
Podrás evaluar mejor tus opciones, considerar las consecuencias a largo plazo, lo que te ayudará a conseguir objetivos de manera más efectiva.
Mejoría en las relaciones interpersonales: Al entender nuestras propias emociones y procesos mentales, también podemos comprender con más facilidad a las personas que nos rodean. Esto nos permite establecer relaciones más sólidas, empáticas y efectivas, al mismo tiempo que mejora nuestra capacidad de comunicación. De alguna manera, ¡estamos optimizando nuestra comprensión del mundo!
Desarrollo de la resiliencia: El conocimiento de nuestro psiquismo nos brinda herramientas útiles para enfrentar los desafíos de la vida con mayor fortaleza emocional y adaptabilidad. Podemos aprender a gestionar la adversidad, adaptarnos a las circunstancias con gran éxito, recuperarnos de las dificultades y aprender y crecer a partir de ellas.
Mejor autoconocimiento: Comprender nuestro psiquismo nos ayuda a conocernos a nosotros mismos en un nivel más profundo. Definitivamente, si aprendes esto, te alejas de la media. Por lo general, los seres humanos promedio, no se preocupan por todo este conocimiento.
Conocer tu psiquismo te permitirá identificar rápido tus valores, metas y propósitos en la vida de una manera más clara y precisa. Esto automáticamente te guiará hacia una mayor satisfacción personal y sentido de realización.
En conclusión, el psiquismo es un fascinante aspecto de nuestra mente humana, y su comprensión nos brinda numerosos beneficios en nuestra vida diaria. Te puede llevar a crecer hacia lugares que jamás hubieras imaginado.
Al entender cómo funciona nuestro cerebro, podemos gestionar nuestras emociones, tomar mejores decisiones, mejorar nuestras relaciones con las personas que nos rodean, desarrollar resiliencia y alcanzar un mayor autoconocimiento.
¿Qué tanto te conoces?
¿Hasta dónde quieres llegar?
¡Te leemos!
No olvides suscribirte a nuestro canal, comentar y activar las notificaciones para mantenerte informado.
¡Hasta la próxima!