Privilegios Corporativos

Introducción

Hemos normalizado ciertas prácticas en las organizaciones que con la intención de “premiar” ciertos cargos o “niveles” no hacen más que profundizar y ampliar la brecha que existe entre los miembros de la organización.

Como si dentro de la misma existiesen ciudadanos de primera, segunda e incluso tercera categoría. Que por tener un título universitario prestigioso o solo por estar arriba en la pirámide, tienen acceso a una serie de beneficios que van más allá de lo económico.

Son solo símbolos de poder y mimos para unas pocas personas.

Privilegios Corporativos

Privilegios corporativos como lugares reservados para aparcar el coche, viajes de primera clase al visitar una sucursal, refrigerios especiales, cenas corporativas, retiros en hoteles lujosos para elaborar la planificación estratégica, entre otros.

No me refiero a diferenciar la remuneración en base a las responsabilidades y a la complejidad de las labores. Si bien en ese caso el tema es cuidar que no se habrá un abismo entre el mejor pagado y el peor pagado, lo profundizaremos en un post más adelante.

Se puso de moda dar pequeños regalos los días de cumpleaños y otros detallitos que, si bien refuerzan la cultura laboral de la organización, ni se acercan al efecto de los símbolos de poder mencionados.

Pasos pequeños, pero impacto profundo

Si quieres crear un espacio en el que todos sean tratados de la misma manera identifica los símbolos de poder de tu organización y empieza a modificarlos.

El tema de los puestos de parqueo, por ejemplo, un cliente con el que trabajé hace un par de años, estableció un sistema por orden de llegada, los que llegan más temprano tenían los mejores lugares, y el gerente que antes entraba una hora más tarde empezó a llegar más temprano y aceptó caminar un poco más cuando no lo hacía.

Al momento de realizar un viaje a otra ciudad o incluso transportarse de la misma deben estar claras las reglas de porqué se realizará un gasto mayor en casos especiales, por ejemplo, viajar en primera clase.

Si el parámetro es el nivel dentro de la pirámide hay que trabajar para que se elimine este privilegio basado solo en tu posición.

Conclusiones

Los privilegios corporativos son mimos que aparte de representar símbolos de poder, buscan retener al mejor talento, que se supone está en las altas esferas de la organización.

Pero piensa que cualquier organización que tenga que recurrir a estas cosas para retener solo a un puñado de personas está totalmente desconectada de su organización.

Finalmente, el trabajo se realiza por todos y aunque pensemos que algunos niveles son “reemplazables” esto es falso, y mientras más lo neguemos peor será.

Por eso hasta en empresas tecnológicas gigantes escuchamos sobre huelgas y reclamos pidiendo un mejor trato, ¡pero si lo reciben todo! Pensamos, pero no, reciben muchos mimos, muchos privilegios corporativos, mas no por eso trabajan en un ambiente igualitario y justo.

Te deseo lo mejor.

Buena caza, guerreras y guerreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *