Cómo Invertir

Invertir, para mí, es sembrar una semilla con la esperanza de que germine y eventualmente dé frutos. Que genere un impacto positivo. Porque finalmente invertir se puede invertir en cualquier cosa, pero promuevo la inversión con propósito.

Tu Perfil

Si alguien te lanza una opción de inversión sin conocerte ten cuidado, puede haber otros intereses detrás. Lo primero que debes saber es qué perfil de inversión tienes.

Influyen varios factores, pero vamos a los 2 extremos posibles, Arriesgado y Conservador, con todos sus grises en medio.

Si tienes un perfil arriesgado esperarás retornos rápidos, a corto plazo, pero al mismo tiempo podrás tolerar más riesgo.

Si eres conservador podrás esperar y manejarte a largo plazo, con menor riesgo, pero con ganancias que se van acumulado gracias al interés compuesto.

Propósito de una Inversión

Todos hablan de tratar de “batir” al mercado, lograr que tu rendimiento sea mayor a lo que el mercado hubiese otorgado si no hubieses hecho ninguna gestión.

Yo prefiero también considerar que las inversiones tienen que tener propósito, es un punto de vista muy personal, pero me gusta tenerlo presente. Que tu inversión, además de ofrecer un buen rendimiento, cause un impacto positivo.

Opciones (cientos de ellas)

Una vez conocido tu perfil y tu propósito, debes considerar que literalmente el mundo es el límite, hay todo tipo de opciones. Se puede invertir en bienes raíces, criptomonedas, bonos, acciones en las diferentes bolsas, indexados, instrumentos derivados, swaps, materias primas, futuros.

Sin duda no tendrás problemas por falta de opciones, el tema es conocerlos, entenderlos y optar por aquellos en los que te sientas cómodo.

Hay opciones para cada extremo (arriesgado – conservador) si eres un especulador extremo tienes opciones, también las hay si eres conservador y prefieres esperar.

Tu Especialidad

Mi especialidad son las finanzas corporativas y la inversión en empresas porque es con las que he estado más relacionado durante muchos años. Pero exploro los otros instrumentos financieros para entenderlos y conocerlos.

En mi caso considero una fortaleza el hecho de que mi conocimiento en las empresas me permite entender mejor el rendimiento de la inversión. Es crítico que entiendas cómo funciona aquello en lo que estás invirtiendo para entender los resultados.

Claro que hay asesores que pueden orientarte, muchos de ellos muy calificados y bajo un gran código de ética, pero aún así es importante que entiendas al menos lo básico del proceso.

Riesgo-Beneficio

La máxima es la relación riesgo-beneficio. Un instrumento con mucho rendimiento a corto plazo necesariamente irá atado con igual riesgo, y uno con un rendimiento bajo representará un menor riesgo.

Si alguien te ofrece alto retorno a corto plazo probablemente sea una estafa. Ten mucho cuidado.

Otro consejo es que no inviertas aquello que no estás dispuesto a perder. O peor, que te prestes mucho dinero para invertirlo y quedarte con los retornos. Esto se llama apalancamiento. Usar dinero que no te pertenece (deuda) para invertirlo, luego pagarlo y quedarte con las ganancias. Es de alto riesgo porque si el resultado no es el esperado no solo te quedaste sin ganancias, sino que también debes pagar la deuda.

El mayor riesgo puede ser no hacer nada

¿Piensas que no invirtiendo estás exento? Tener tu dinero en el banco, en tu cajón o en joyas, es igual una inversión y están sujetos a los efectos de la inflación. Si constantemente adquieres deuda también estás invirtiendo, estás apalancándote, y eso es riesgoso. Pero en el mundo de las finanzas lo más riesgoso es no entenderlas.

Te deseo lo mejor.

Buena caza, guerreras y guerreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *