Qué tanto tiempo le dedicas a tu equipo es una pregunta que nos hacemos pocas veces. Pero no dudamos en decir: “somos una gran familia”, “nada es más importante para la empresa que nuestros colaboradores”, etc.

Siendo consecuentes con nuestras palabras, es importante analizar qué tanto tiempo dedicamos como líderes a conocer a nuestro equipo. Sus inquietudes, sueños, miedos, expectativas etc.

No se trata de transgredir la línea que separa la vida laboral de la vida privada. Se trata de que las relaciones laborales sean fuertes y que el líder sea genuino con su equipo, que conozca a sus integrantes e invierta tiempo en saber si se encuentran cómodos en la organización apuntando a mejorar la atención al cliente, la calidad u otro objetivo importante que se haya trazado.

¿Cómo saber cuánto tiempo le dedicas a tu equipo?

El primer paso es fácil. Analiza cuántas horas dedicas por semana a tu equipo. Tal vez dedicas un entero por semana, a grandes rasgos, eso representaría un 20% de tu tiempo disponible.

Tal vez dedicas 4 días por semana a hacerlo. Estamos hablando de 80% de tu tiempo disponible. Es importante empezar de a poco si actualmente tus resultados están cerca a cero.

Una hora o un par de horas por semana harán la diferencia. Obviamente en organizaciones con cientos de colaboradores, dedicar tiempo de manera individual es un reto que requerirá una buena planificación. Puedes considerar hacerlo por equipos si te es más fácil empezar así.

Tiempo de calidad vs tiempo en cantidad

Pero, ¿qué es dedicarle tiempo al equipo? Como mencionamos líneas más arriba es crear ese vínculo laboral que es el primer paso para generar un ambiente de confianza, transparencia y empoderamiento.

Es importante que sea tiempo de calidad. Si durante la conversación con uno o más colaboradores estás más ocupado en el teléfono o atendiendo correos, el impacto no será el esperado.

Demuestra que esa reunión es importante para ti, que refleje el discurso de que los colaboradores son lo más importante para la organización.  

¿Por qué es importante?

Crear ese vínculo con tu equipo es de vital importancia porque permite identificar y empoderar gente comprometida con la organización. Con la que tal vez no tuviste oportunidad de conversar antes.

Te permite captar sugerencias, ideas, temores, amenazas, etc. Es una forma de acercarnos a la operación, al mercado, al proceso, a los clientes. A nuestro equipo.

Tu tiempo es valioso, al planificar y dedicar momentos específicos para el equipo estás transmitiendo un valioso mensaje de que estás dispuesto a «invertir» tiempo en construir ese vínculo con ellos.

Es una oportunidad para conocer más sus logros y poder transmitir agradecimiento o apreciación. Agradecer por la colaboración y reconocer algún logro específico que hayas identificado.

No todo es un camino de rosas. Durante este proceso identificarás gente que tal vez está perjudicando el desenvolvimiento del equipo. Gente que te dirá sólo lo que quieres escuchar. Y otros que aprovecharán la oportunidad para tocar temas monetarios únicamente o que aprovecharán para quejarse de miles de cosas.

Es una tarea demandante, pero muy valiosa, te conecta con el lado humano de tu organización. Más allá de los datos y las finanzas (que también nos fascinan en este blog). Vas construyendo puentes que mantienen a tu equipo unido. No necesariamente tienen que ser reuniones presenciales, especialmente ahora, la tecnología nos permite conectarnos con gente de todas partes para empezar a construir estos puentes.

Conversa, conecta, deja la máscara de “jefe” fuera de esto. Esta no es una tarea delegable, pero valdrá la pena y el impacto tendrá un efecto multiplicador a lo largo de tu equipo.

Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana.

Carl Jung

Buena caza.